Almoguera expresa su malestar por la excesiva presencia policial en los espectáculos taurinos

El alcalde, Luis Padrino, asegura haber «pillado» a la Guardia Civil realizando denuncias falsas

TOLEDOActualizado:

El alcalde de Almoguera ( Guadalajara), Luis Padrino, ha traladado este jueves su «cabreo» al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la «desproporcionada» presencia de la Guardia Civil en espectáculos taurinos del municipio en comparación con años anteriores.

«Yo tenía dos encierros y ahora he pedido los permisos para cuatro. Antes me daba lo mismo qué hicieran los guardias y ahora lo mismo me da», ha asegurado Padrino, quien ha enviado una carta al ministro en la que expone que ha «pillado» a miembros de la Guardia Civil que había el año pasado en los encierros «haciendo denuncias falsas a vehículos que no existían».

Pese a que no ha recibido ninguna respuesta relacionada con los encierros del pasado año y con previsiones para este, Padrino lo remitió hace pocas semanas. Además, también ha mandado una copia de la carta al subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sanchez-Seco.

El alcalde no ve «mal» que se sancione a una persona por acosar al toro y por ello, «sea sancionado»; pero no encuentra ninguna explicación a que se sancione a turismos que no participan en encierros. «Quiero decirles que estas son las ayudas que tenemos los pueblos pequeños con la Junta de Castilla-La Mancha y el Estado, acosarnos y denunciarnos en nuestras propias fincas, donde los agentes de la Guardia Civil ordenados por ustedes campean como 'sheriff' del oeste», ha señalado en la carta.

Por último, Padrino ha lamentado estos hechos lo que hacen es «contribuir a que se abandone progresivamente la vida en los pueblos», ha finalizado.