El Grupo Social ONCE crece hasta los 3.107 trabajadores en la región, siendo el cuarto empleador del país
Las loterías han repartido 49,2 millones en la región, una cantidad que han reinvertido en la plantilla e inversión social
La ONCE dedicará el cupón del 29 de julio a la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste año se cumplen dos siglos desde la invención del sistema Braille. Un sistema de lectoescritura táctil fundamental para personas ciegas y con discapacidad visual que ha supuesto una herramienta esencial para su inclusión y autonomía. Con un reconocimiento especial a este sistema, el ... Grupo Social ONCE presentó este lunes su ‘Informe de Valor Comprometido’ correspondiente al ejercicio 2024.
El delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, el presidente del Consejo Territorial, José Martínez y la directora de Inserta Empleo, Elena Ribas, fueron los encargados de presentar estos datos de los que se desprende que, solo el pasado año en la región se crearon 79 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar los 3.107 en la comunidad.
El Grupo Social ONCE colabora con el Ayuntamiento de Toledo para sensibilizar sobre la discapacidad visual
JAVIER LÓPEZ-REY NAVASLa creación del Comisionado de Accesibilidad en Castilla-La Mancha pretende cubrir las necesidades de todas las personas con algún tipo de discapacidad, así como un decreto ley con una serie de medidas de sensibilización para la ciudadanía
Una cifra «esperanzadora» que, a nivel nacional dejó también muy buen sabor de boca, ya que creció en más de 5.000 profesionales, alcanzando su récord histórico de empleo de 77.000. «Somos el cuarto empleador del país, siendo el 60 por ciento de la plantilla personas con discapacidad y un 45 por ciento mujeres», indicó Hernández.
Unas cifras que no solo se quedan en números porque «lo más importantes» es que detrás de cada una de ellas «hay historias de vida», destacó, mientras añadió que solo en Castilla-La Mancha hay 677 «centinelas de la ilusión», es decir, vendedores de lotería que llevan la ilusión a todos los rincones de la región. Gracias a su trabajo diario, en la región han ingresado 49,2 millones de euros que se han reinvertido en salarios e inversión social. Por ejemplo, para dar cobertura a las 2.855 personas ciegas que se sumaron a la ONCE tras perder la visión en 2024.
Un balance donde quedó de manifiesto los «resultados históricos» en Acción Social que creció hasta los 254 millones de euros netos, en generación de empleo, e ingresos. Las ventas de loterías de la ONCE crecieron un 7,8%, mientras que la facturación de Ilunion aumentó en un 15,2%, justo cuando se celebran 10 años desde la creación de la nueva marca empresarial del Grupo.
Esta cobertura incluye atención integral a 7.153 estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave, de los cuales 299 estudian en Castilla-La Mancha; 95.000 horas de mediación para personas con sordoceguera; crecimiento hasta 85.000 libros-títulos en la Biblioteca Digital ONCE, con más de medio millón de descargas en el año; o puesta en marcha de la Fundación ONCE Baja Visión, para extender el apoyo hasta 400.000 personas o la ampliación de los servicios sociales a personas extranjeras ciegas.
En este contexto, Hernández destacó el trabajo realizado por el grupo Ilunion, que tiene lavanderías industriales, centros de reciclaje y residencias. En la comunidad hay 40 centros de trabajo y 2.283 personas empleadas y anunció que «tienen algún proyecto pendiente anunciar» que «estará ubicado en una zona rural porque la «apuesta del Grupo Social ONCE es crear empleo en los lugares donde resulte más difícil».
Por último, la directora de Inserta Empleo, indicó que han realizado 3.455 orientaciones, han formado a 482 personas y han conseguido la inserción laboral de 988 trabajadores con su labor de intermediación.
Porque como resumió Hernández «la discapacidad llega sin avisar pero en la ONCE intentamos crear una oportunidad y estar lado de la persona».
«Desde que trabajo en la ONCE me siento valorada»
Una de las más de 600 «centinelas de la ilusión» que el Grupo Social ONCE tiene repartidos por la región, es Susana Godoy. Esta joven vendedora, con trastorno del espectro autista, tiene su puesto en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Asegura que desde que empezó a trabajar en la ONCE vendiendo boletos «mi vida cambió por completo». «Ahora me siento valorada, escuchada, segura en lo personal y en lo económico, algo muy importante cuando tienes hijos» porque, «antes nunca había tenido un trabajo fijo». Además, subraya que como madre «nunca ha sentido esto como un inconveniente» sino que hacen todo lo que «está en sus manos» para facilitar la conciliación laboral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete