El Grupo Oesía invertirá 20 millones de euros en Valdepeñas hasta 2028
La multinacional tecnológica del sector de la defensa pretende aumentar la plantilla de 550 a 700 trabajadores
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Grupo Oesía, multinacional que desarrolla alta tecnología en el sector de la defensa, presentó ayer sus resultados económicos del año 2024, que fueron de «calificación excelente», y anunció una inversión de 20 millones de euros hasta 2028 en el Centro Tecnológico de Valdepeñas ... , matriz de la empresa, donde se va a pasar de 8.000 a 16.000 metros cuadrados construidos para triplicar la capacidad productiva y con el consiguiente aumento del empleo. La idea es que la plantilla de Valdepeñas aumente de los casi 550 trabajadores cualificados actuales a más de 700. «En nuestro entorno, la precariedad no existe», aseguró Luis Furnells, presidente ejecutivo.
Furnells, que este año fue nombrado Hijo Adoptivo de la región y ya lo era de Valdepeñas, explicó que «nuestra apuesta por Castilla-La Mancha es firme y de futuro, necesitamos talento». Y «no sólo ingenieros», aclaró, también estudiantes de Formación Profesional y universitarios de otras especialidades.
Esta multinacional desarrolla proyectos en 42 países y está formada por 3.600 profesionales en 19 sedes corporativas entre Europa, Latinoamérica y Asia. Su cifra de negocio global ascendió a 256 millones de euros en 2024 y, sin embargo, Castilla-La Mancha es la joya de la corona, representando el 47,1 por ciento de la compañía. «Valdepeñas es nuestra referencia», insistió Furnells en una comparecencia ante los medios de comunicación en el hotel Eurostars Palacio Buenavista, de Toledo capital.
Helicópteros y Eurofighter
El actual plan estratégico del Grupo Oesía se basa «en cuatro pilares»: hiperespecialización, inversión en tecnologías disruptivas de uso dual, la firma de alianzas tecnológicas y la internacionalización. Sobre las tecnologías disruptivas, Furnells reconoció que «no sabemos si van a funcionar o no, pero algunas de ellas nos dan buenos resultados».
Entre los proyectos que citó el presidente ejecutivo de Oesía están el 'Corsario', con Airbus, que desarrolla un sistema de comunicaciones por satélite para helicópteros sin interferencias, todo un «hito»; y la aportación tecnológica a los aviones de combate Eurofighter, que se alarga desde hace 20 años, y a la Armada japonesa.
«La industria de la defensa es distinta a la del consumo. No es un supermercado en el que puedes elegir, sino que hay que planificar», añadió Furnells, analizando un contexto geopolítico mundial que cambia de manera radical a la velocidad del rayo. Así lo demuestran los acontecimientos más recientes, como la guerra de Rusia y Ucrania o la vuelta al poder de Donald Trump en Estados Unidos. Y en medio está Europa, a la que no le queda otro remedio que «ser lo más autónoma posible».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete