Una granja de insectos en Cuenca, premiada por su proyecto de cría de mosca negra soldado con 100.000 euros
La empresa Insecteat fuela ganadora del II Concurso Empresarial Integra 4.0 con esta idea empresarial innovadora que tiene como objetivo de procesar y transformarlas en harinas para el consumo animal
«Origen Farms»: harina de grillo «made in» La Roda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe dice que los insectos son los animales más resistentes y los más numerosos del planeta, pero lo que quizá muchos no sepan es que tienen un alto valor proteico —con un 66,6% de proteína— y pueden ser una alternativa a la carne convencional, ... y más en estos tiempos. Algo que bien saben en Insecteat, una empresa conquense dedicada a la cría de mosca negra soldado y del tenebrio molitor espera comenzar con su actividad a finales del mes de abril.
La hermetia illucens, conocida comúnmente como mosca soldado negra, es un insecto perteneciente al orden de los dípteros y en los últimos años ha ganado gran popularidad en todo el mundo, debido a que sus larvas son capaces de reciclar varios sustratos orgánicos, como los estiércoles, alimentos y desechos de cultivos. La biomasa producida por la actividad de las larvas puede ser empleada en la alimentación de animales agrícolas como cerdos, gallinas y peces.
Arseniy Olkhovskiy: «Comer insectos solo es raro en Europa, más de la mitad del mundo lo hace y no pasa nada»
Luis García LópezEl joven emprendedor apuesta por las ventajas económicas y medioambientales de este 'nuevo alimento'
De ello dan fe en la empresa Insecteat que, gracias a un proyecto de cría de esta y otras especies, ha ganado el II Concurso Empresarial Integra 4.0 y ha recibido una ayuda de 100.000 euros para la puesta en marcha de esta idea empresarial innovadora que busca convertirse en una integradora de granjas de insectos con el objetivo de procesar y transformarlas en harinas para el consumo animal.
Un ejemplo de innovación que ha sido destacado por la Diputación Provincial de Cuenca, cuyo responsable de Emprendimiento y Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha visitado recientemente junto al promotor, Miguel Chavarría, las instalaciones que Insecteat ha construido en Cañaveras. Allí cuentan con 900 metros cuadrados y están distribuidas en tres plantas con zona de almacenamiento y vestuario, salas climatizadas y de procesado y una oficina para todas las gestiones administrativos.
El responsable provincial se ha quedado maravillado con esta idea de negocio debido a que es muy innovadora y anticipa un proceso productivo, como son las harinas a partir de insectos, que se va a ir instaurando a nivel mundial. Cebrián considera que «el trabajo de asesoramiento y consultoría por parte de Insecteat puede tener una gran potencialidad en la provincia conquense debido a que instalaciones como las de producciones de hongos y setas se pueden adaptar con facilidad a la cría de insectos«.
El promotor empresarial de Insecteat ha valorado positivamente este concurso empresarial porque «realmente sirve para ayudarte a empezar a emprender» y es una oportunidad buenísima que ofrece la Diputación de Cuenca para dar visibilidad a estos negocios. Chavarría ha señalado que una de las máximas que tienen como empresa es asentarse en el medio rural para ayudar a luchar contra el reto demográfico porque el medio rural tiene «muchas oportunidades».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete