Cas
El Sescam contará con una Plataforma de Crónicos a principios de 2026
La plataforma se pondrá en marcha para facilitar el control y hacer un seguimiento a los pacientes crónicos, empezando con los diabéticos
Células del estómago reprogramadas producen insulina para tratar la diabetes
FRAN MALARA
Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha a principios de 2026 una plataforma para facilitar el control y el seguimiento de los pacientes crónicos, empezando con los diabéticos.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad de Castilla- ... La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en el marco de una jornada celebrada con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo viernes 14 de noviembre.
En este sentido, el consejero de Sanidad ha informado de que les harán el seguimiento de su enfermedad en su propio domicilio sin que se tengan que desplazar. «Los crónicos corresponden a un porcentaje muy alto de las patologías que tratamos en nuestro día a día y queremos que no tengan que moverse siempre que tengan que hacerse una consulta o el seguimiento de sus cifras», ha explicado.
El Sescam niega que el CSN les haya alertado sobre el riesgo de radiación en los laboratorios del hospital de Toledo
ABCTras la denuncia de CSIF, Alberto Jara asegura que, desde que hubo incidencias, se ha priorizado «la salud de los trabajadores, con mediciones continuas»
Esta inversión se suma a los proyectos «pioneros» que ha realizado el Gobierno de Emiliano García-Page en la región en materia de enfermedades crónicas. «Quisimos empezar con los diabéticos y ya en el año 2017 fuimos la primera comunidad que pusimos gratuitamente los sensores para la medición de la glucemia«, ha indicado Fernández Sanz, quien ha añadido que un año más tarde hicieron lo mismo con las personas con discapacidad visual.
147 millones de euros para el suministro de materiales
Desde el año 2017, y hasta finales del 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó 29,1 millones de euros a la financiación de estos dispositivos, y actualmente, algo más de 9.000 pacientes de Castilla-La Mancha son usuarios de estos sistemas de monitorización.
La inversión total en estos tres productos (sistemas de monitorización, bombas de insulina y tiras reactivas) desde 2017 a la actualidad asciende a algo más de 69 millones de euros.
En este sentido, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hace un año la autorización previa al Sescam para la celebración del Acuerdo Marco para los próximos cuatro años, de 2025 a 2028, del suministro de tiras reactivas, sensores y bombas de insulina para el control de glucosa y suministro de medicación para personas con diabetes, por un valor estimado cercano a los 147 millones de euros.
Jornadas por el Día Mundial de la Diabetes
Jesús Fernández Sanz ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una jornada celebrada con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre. Bajo el lema “La importancia de mantener un estilo de vida saludable en Diabetes”, la Consejería de Sanidad y Novo Nordisk han puesto en valor la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes. «Hábitos saludables, vivir mejor para vivir más y vivir sin complicaciones. Pretendemos que los diabéticos mejoren sus hábitos para tener menos efectos secundarios y un mejor pronóstico de vida», ha concluido el consejero.
En Castilla-La Mancha, más de 230.000 personas son diabéticos, tanto de tipo 1 como de tipo 2, es decir, entre el 12 y 13 % de la población de la región.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete