El fiscal pide 12 años de prisión por homicidio para José Manuel, el anciano que mató a un ladrón en Ciudad Real
tribunales
Al ver la escopeta, «Nelson se agachó en actitud defensiva, sin esgrimir en ningún momento la motosierra que portaba, ante el temor de que el acusado pudiera disparar», relata el representante del Ministerio Público
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía de Ciudad Real acusa de homicidio y pide 12 años y seis meses de prisión para José Manuel Lomas Espada, un anciano de 79 años procesado por matar a tiros en 2021 a un ladrón que había entrado en su casa ... de campo, una finca en la capital de la provincia. Solicita también un total de 147.000 euros para los padres y tres hermanos del fallecido, Nelson David Ramírez Carrasco, un hondureño de 35 años que contaba con numerosos antecedentes penales por delitos patrimoniales, según refleja el Ministerio Público en sus conclusiones provisionales.
Sin embargo, la acusación particular pide 25 años de prisión y una indemnización global de 236.000 euros para los cinco parientes del difunto por un delito de asesinato, según adelantó ABC, mientras que la defensa del conocido librero de Ciudad Real solicitará la libre absolución.
Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada del 1 de agosto de 2021. En la finca Valdelobos, en el número 60 de la carretera de la Atalaya, José Manuel se despertó sobresaltado al escuchar ruido en el interior de su parcela, según el relato del fiscal del caso. Estaba durmiendo en una habitación dentro de su vivienda, donde disponía de dos escopetas con dos cañones paralelos cada una, un rifle, dos escopetas de un cañón y diversa munición. Todas las armas de fuego, en perfectas condiciones de uso y funcionamiento, tenían en regla sus permisos legales y guías de pertenencia.
«Ante el temor de que pudiera estar siendo víctima de un robo», narra el fiscal, José Manuel salió del interior de su vivienda hacia el corralón en el exterior de la finca, en las proximidades del portón de entrada. Llevaba en sus manos una escopeta de dos cañones cargada con un par de cartuchos. «Desde la puerta de su vivienda» y a unos 15 metros de distancia, pudo observar a Nelson «portando una motosierra apagada» que había cogido del interior del cuarto de aperos y herramientas «con intención de sustraerla».
Piden 25 años de cárcel para el anciano que mató a un ladrón en Ciudad Real: «Nelson no pudo defenderse»
Manuel MorenoEl abogado de la familia del fallecido acusa de asesinato a José Manuel Lomas, de 79 años. Solicita una indemnización global de 236.000 euros para cinco parientes del finado, que portaba una motosierra «apagada». «Fue atacado de una forma sorpresiva y agachado», asegura el letrado
José Manuel se dirigió hacia Nelson, «apuntando en todo momento con la escopeta en esa dirección», continúa el fiscal, hasta llegar a una distancia de cinco metros «con ánimo de acabar con la vida» del ladrón. En ese momento, Nelson se agachó «en actitud defensiva», sin esgrimir «en ningún momento la motosierra que portaba ante el temor de que el acusado pudiera disparar».
El anciano efectuó dos tiros consecutivos: el primero alcanzó a Nelson en el hombro izquierdo y le ocasionó unas heridas mortales de grandes dimensiones. El segundo, «caminando hacia Nelson» y a cuatro metros de distancia, impactó en la espalda de la víctima.
José Manuel volvió sobre sus pasos, entró en su habitación, cargó la escopeta con otros dos cartuchos, regresó al corralón y disparó una tercera vez. Pero Nelson ya había fallecido.
En su escrito, el fiscal señala que el acusado no sufría «ningún tipo de anomalía psíquica ni enfermedad mental». José Manuel, que será juzgado por un jurado popular, tenía «íntegras sus capacidades cognitivas y volitivas», o lo que es lo mismo: sabía lo que hacía en todo momento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete