Suscribete a
ABC Premium

Un estudio del hospital de Ciudad Real explica por qué hay que evitar un uso indiscriminado de antibióticos

El trabajo premiado ha sido realizado por profesionales del hospital de Ciudad Real

El hospital de Ciudad Real participa en un estudio sobre las propiedades antitumorales de la berenjena de Almagro

Sigue en directo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados hoy

Profesionales del Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) del Hospital General Universitario de Ciudad ReaL JCCM

ABC

Un estudio de los profesionales del Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha demostrado la idoneidad de sus recomendaciones para evitar un uso indiscriminado de los antibióticos de amplio espectro y ayudar a la reducción del riesgo de desarrollar resistencias bacterianas múltiples.

El trabajo, que ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en las jornadas de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria celebradas recientemente, pretendía conocer el grado de aceptación de las indicaciones del PROA en la desescalada del uso de carbapenémicos, antibióticos de amplio espectro, cuando se prescriben de manera empírica, es decir, antes de disponer de los resultados del cultivo, atendiendo a factores de riesgo, gravedad y a la experiencia, así como analizar el porcentaje de pacientes que deben volver a tomar estos fármacos a la vista del antibiograma.

Para realizar este estudio se recopilaron los datos de 215 pacientes atendidos entre los años 2022 y 2024 en el HGUCR. El 60 por ciento de ellos eran hombres con una edad media de 68 años. Los servicios mayoritarios de procedencia fueron Medicina Interna (15 por ciento), Hematología (11,2 por ciento) y Digestivo (10,2 por ciento) y el foco de infección predominante fue respiratorio (28,4 por ciento) seguido del abdominal (22,3 por ciento).

Los datos ponen de manifiesto que no existen diferencias significativas entre los pacientes con los que se siguió la recomendación de desescalada del PROA, un 66 por ciento, y los casos en los que se rechazó, ya que tanto los porcentajes de curación como los de mortalidad a 30 días son prácticamente idénticos, incluso algo mejores en el grupo que se reduce el espectro.

Según María Cuesta, residente del Servicio de Farmacia, son cifras que corroboran que» la desescalada fue eficaz en la mayoría de los casos y no estuvo asociada a un aumento en la mortalidad. También demuestran que la experiencia de los profesionales del equipo PROA debe tenerse en consideración para evitar el desarrollo de resistencias bacterianas múltiples».

Resilencia a los antibióticos

La prescripción de un antibiótico de mayor espectro del necesario puede que no altere de forma significativa la evolución del paciente, «pero sí tiene efectos y consecuencias adversas sobre los siguientes que ingresen en nuestro hospital, porque los antibióticos de amplio espectro facilitan la proliferación de microorganismos resistentes en nuestro organismo y en el ambiente», explica Raúl Pérez, facultativo especialista en Farmacia Hospitalaria perteneciente al Grupo PROA.

De esta forma se contribuye a combatir una de las principales amenazas a las que se enfrenta la salud mundial, la resistencia a los antibióticos, «un problema de primera magnitud que en los próximos años generará más mortalidad que el cáncer y las patologías cardiovasculares», afirma la jefa de servicio de Farmacia Hospitalaria, Marta Rodríguez Martínez. En septiembre la revista 'The Lancet' cuantificaba estas muertes en más de doscientos millones de personas de aquí a 2050.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación