La estafa del nini: timan 8.000 euros a una albaceteña que pulsó en un enlace malicioso de su teléfono
La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a tres jóvenes de 20 años. La víctima, de 64 años, denunció a finales de diciembre
La condena de Fran: «Usurparon mi identidad y he pisado la cárcel por estafador»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mujer recibió en su teléfono móvil un enlace para recoger supuestamente un paquete, pulsó y su dispositivo quedó a merced de los estafadores. Así lograron acceder a la aplicación bancaria de la víctima, a la que lograron sacar 8.182 euros gracias también ... a que ella no tenía alertas sobre las operaciones que realizaba a diario.
La víctima, de 64 años, había caído en lo que se conoce como la estafa del nini, que debe su nombre a jóvenes que ni estudian ni trabajan y que son utilizados, a cambio de poco dinero, como mulas bancarias por las organizaciones delictivas en internet.
La mujer lo denunció a finales del año pasado en la comisaría de la Policía Nacional en Albacete y su grupo de Delincuencia Económica y Fiscal se puso a trabajar. Los estafadores lograron realizar tres operaciones a través de la plataforma de pago Bizum por un total de 1.850 euros; nueve transferencias de 490 euros cada una y otra de 100, además de varias retiradas de dinero efectivo en cajeros que iban acompañadas de comisiones.
Los investigadores identificaron a los presuntos autores, tres jóvenes de 20 años y vecinos de Barcelona, porque se los vio sacando efectivo en cajeros, como titulares de las cuentas bancarias receptoras del dinero o como usuarios de los teléfonos en los que se recibían los bizums.
Desde Albacete se solicitó entonces que agentes de la comisaría de Vic, a 600 kilómetros, detuvieran a los sospechosos por un delito de estafa y blanqueo de capitales. Un juzgado de la capital manchega ya ha iniciado a las diligencias previas de este caso, resuelto después de cinco meses de trabajo.
Denunció amenazas
A las mulas que se emplean en esta estafa, por lo general veinteañeros sin oficio ni beneficio de momento, las organizaciones criminales les ofrecen una pequeña cantidad de dinero por recibir y enviar bizums, abrir cuentas en internet o sacar efectivo en cajeros. Luego envían el dinero a cuentas extranjeras o a otras de criptomonedas, lo que dificulta el rastreo del peculio.
Es la fase final de un proceso que se había iniciado con la participación involuntaria de la víctima de un 'phising'. Ha pulsado un enlace o una web maliciosa por la que el estafador accede a su terminal móvil y al control de su aplicación bancaria desde la que realizarán los movimientos fraudulentos.
Si las mulas son detenidas, pocas veces declaran en contra de sus captadores, principalmente porque lo han hecho a través de Instagram o WhatsApp. «Desconocen quién puede estar detrás o en otros casos por miedo», apuntan desde la Policía Nacional. Es lo que le ocurrió a uno de los detenidos en esta investigación: había denunciado en una comisaría de los Mozos de Escuadra, la policía autónoma catalana, amenazas por parte de una persona a la que había prestado su teléfono para realizar movimientos bancarios.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad advierten a los malhechores que, de ser detenidos o imputados, tendrán antecedentes penales durante varios años, lo que «impediría numerosas salidas laborales, así como opositar a distintos organismos, acceso a ayudas u otras cuestiones», especifican desde la Policía Nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete