Las enfermeras de Primaria junto a la comunidad adolescente

Catorce localidades de la provincia se acogen este programa para profesionales

ALBACETE Actualizado:

La Consulta Joven dirigida a adolescentes, promovida por la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a profesionales de centros de salud, llega ya a un total 32 Institutos de Educación Secundaria de 14 localidades de la provincia.

El objetivo de este novedoso programa, cuya implantación comenzó en 2007, es la promoción de hábitos y estilos de vida saludables entre los jóvenes, aumentando los factores de protección y disminuyendo sus factores de riesgo, así como formarles y responsabilizarles para que adquieran los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y promoción de la propia salud y la de los demás.

Son consultas a demanda que están ubicadas en los Institutos de Educación Secundaria de las localidades de Alcaraz, Almansa, Alpera, Casas Ibáñez, Caudete, Chinchilla, Elche de la Sierra, Hellín, La Roda, Nerpio, Ontur, Tobarra, Villarrobledo y Albacete, según informa la Junta en nota de prensa.

La Consulta Joven es atendida por profesionales sanitarios de los centros de salud de cada localidad, principalmente del Área de Enfermería, pues es la enfermera la figura referente de este programa. También colaboran en el mismo el profesorado de los Institutos, los equipos de atención psicopedagógica y las Ampas. Las actuaciones realizadas incluyen actividades relacionadas con la promoción de actitudes y estilos de vida saludables y la atención precoz a problemas de salud relacionados con la salud psicosocial, la salud afectivo-sexual, el consumo de drogas, incluyendo el alcohol y el tabaco, y también aspectos relativos a la alimentación.

Al año, alrededor de 100 talleres son los que se realizan en cada IES, así como alrededor de 400 consultas clínicas individualizadas. Por orden de frecuentación, las áreas de interés para los estudiantes son la afectivo-sexual, la planificación familiar, la alimentación y nutrición, las drogodependencias y las relaciones paterno-filiales.

La máxima implantación del programa ha sido en el curso pasado, 2009-2010 y para el curso próximo, 2010-2011, se espera poder ponerla en marcha en el resto de centros.