Sanidad
Las enfermeras y los 'fisios' pasan al ataque contra el Gobierno en Toledo: «Nos roba 700 euros al año»
Convocados por Satse, se han manifestado este jueves a las puertas del hospital para exigir «que se nos devuelva lo que se nos recorta cada año en nuestras pagas extra»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDecenas de profesionales de enfermería y fisioterapia se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital Universitario de Toledo, convocados por el sindicato Satse y con pancartas en las que se podía leer 'De nuestra extra, que no se coman ni un euro', ... para exigir «que se nos devuelva lo que se nos recorta cada año en nuestras pagas extra».
La medida la aprobó el Gobierno de Zapatero en 2010, en plena crisis económica, y ha supuesto que los trabajadores públicos de este sector hayan dejado de cobrar unos 700 euros anules, que multiplicados por 15 años son 11.000 euros. «Un robo permanente», consideran.
«Ni Zapatero que lo impuso, ni Rajoy ni Pedro Sánchez han acabado con esta injusticia», lo que «constituye una importante pérdida de poder adquisitivo de enfermeras y fisioterapeutas que nos está asfixiando. Nosotros perdemos dinero mientras que el coste de la vida no ha parado de crecer en los últimos años». Asimismo, recuerdan que «nos aseguraron que el recorte de nuestras pagas extra acabaría cuando la economía volviera a crecer. Y una vez más, nos han mentido. Siempre nos dicen lo mismo: que no hay dinero».
Gemma Torrejón, delegada de Satse Toledo, que representa a «algo más de 2.000 profesionales entre fijos, temporales y sustitutos», ha explicado que el recorte de la paga extra era un 20% del salario, lo que supone unos 350 euros en junio y otro tanto en diciembre. «Además, las enfermeras de Castilla-La Mancha somos las que menos cobramos de España», ya que «es la única comunidad que sigue abonar la carrera profesional».
Preguntada por qué han esperado 15 años para reclamar que se les abone la paga extra íntegra, Torrejón ha respondido que han confiado en que «la voluntad política diera un paso al frente, pero ya está bien y ya no vamos a parar. Estamos hartas de que cada vez se nos pida más y cada vez se nos pague menos». Y también ha mencionado que sigue parada la ley de ratios y seguridad del paciente, que establece el número mínimo de profesionales que debe haber.
Finalmente, Satse advierte que se está «vulnerando tanto el Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud como el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que el sueldo base y trienios de las pagas extra deben tener igual importe al de una paga mensual». Y «exigimos que las futuras Leyes de Presupuestos Generales del Estado recojan la recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias que nos han quitado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete