Unicaja prevé que el PIB de Castilla-La Mancha crezca un 2,4% en 2025 frente al 3% de 2024
Su informe de perspectivas es «optimista» en cuanto a la evolución del mercado laboral ya que prevé que el empleo aumente un 1,9% en el promedio de este año, situándose la tasa de paro en el 12,1% a finales de 2025
BBVA Research estima un crecimiento del PIB en Castilla-La Mancha del 3,4% en 2024, pero prevé una desaceleración en 2025 y más fuerte en 2026
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Grupo Unicaja estima que el PIB de Castilla-La Mancha crecerá un 2,4% en 2025, una tasa similar a la media española e inferior a la registrada el año anterior. Estas previsiones no incorporan el impacto de la 'guerra comercial' iniciada por ... Estados Unidos, ya que su servicio de estudios considera que es «prematuro anticipar cuál puede ser su evolución, con anuncios de medidas, contramedidas, prórrogas y negociaciones».
Las cifras de Unicaja son, no obstante, menos optimistas que las presentadas este martes por BBVA Research que calculaba que la riqueza regional crecerá un 2,6% este año frente al 3,4% con el que cerró 2024, un ejercicio en el que, según los cálculos del Grupo Unicaja, el PIB de Castilla-La Mancha creció un 3%.
El séptimo número del informe 'Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, es alentador con respecto a la evolución del mercado laboral castellanomanchego. Las perspectivas de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja señala que el número de ocupados podría crecer un 1,9% en el promedio de 2025, destacando sobre todo el aumento en el sector servicios.
Castilla-La Mancha encadena tres meses consecutivos de bajada del paro y registra su mejor mayo desde 2008
ABCEl número de desempleados se sitúa en 123.118 tras descender en 4.159 personas en mayo, con caídas en todos los sectores y provincias y un repunte de la contratación indefinida
El crecimiento de la ocupación vendría acompañado de una «reducción significativa» del número de parados y un crecimiento de la población activa «ligeramente más moderado». En este escenario la tasa de paro en el promedio del año se situaría en 12,1%.
En cuanto a 2026, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1,9%, en tanto que el número de ocupados podría crecer un 1,6%, estimándose una tasa de paro del 11,2%. Las crecientes tensiones comerciales suponen uno de los principales elementos de riesgo para estas proyecciones, por su potencial impacto sobre la actividad global, la inflación o las cadenas de suministro.
Para este ejercicio, las previsiones de la sociedad de estudios de Grupo Unicaja sitúan las tasas de crecimiento provincial entre el 1,9% de Cuenca y el 2,8% de Guadalajara, pudiendo crecer también por encima de la media regional (2,4%) las provincias de Toledo (2,6%) y Ciudad Real (2,5%).
Balance 2024
Además del crecimiento del 3% del Producto Interior Bruto de Castilla-La mancha durante 2024, el informe de Unicaja destaca también el «comportamiento positivo» que registró el consumo privado, con una trayectoria algo más favorable en la segunda mitad del año, coincidiendo con la mejora del empleo.
Las ventas minoristas crecieron un 2,3%, por encima de la media nacional. Por su parte, la producción industrial de bienes de equipo refleja una mejor trayectoria de la inversión empresarial, mejorando de forma significativa la inversión residencial, con un incremento de las compraventas cercano al 20% en 2024.
Por lo que se refiere a la demanda exterior, el valor de las exportaciones de bienes creció el año pasado alrededor de un 8% en 2024, hasta los 10.692 millones de euros, frente al estancamiento registrado a nivel nacional. Este aumento se debió, principalmente, a las exportaciones de aparatos y material eléctricos, máquinas y aparatos mecánicos, así como bebidas, representando estas últimas cerca de la quinta parte del valor exportado por España. No obstante, los analistas señalan que «la 'guerra comercial' iniciada por Estados Unidos podría afectar a estas exportaciones».
Desde el lado de la oferta, el crecimiento de la economía en 2024 se sustentó o en los sectores no agrarios, aunque se apreció una cierta ralentización en la construcción, tal y como reflejan algunos indicadores, entre ellos el empleo, apoyándose el incremento de los servicios a finales de año en los de mercado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete