CASTILLA-LA MANCHA
La digitalización del turismo, a debate en un foro de ABC y Segittur
ECONOMÍA
La unión de los actores implicados y los fondos Next Generation son claves para ello
La digitalización y el turismo son dos mundos que, a priori, no parece que tengan mucho que ver. Pero, de un tiempo a esta parte, debido a la difusión de datos a través de plataformas informáticas, muy útiles para los negocios del sector ... turístico, ambos conceptos están más conectados que nunca.
Esto es algo que quedó este jueves de manifiesto durante el foro 'La transformación digital del sector turístico', organizado por el diario ABC y Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). Celebrado en Toledo, principal foco de atracción de turismo en Castilla-La Mancha y uno de los principales a nivel nacional, además de una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, este encuentro reunió a profesionales y empresarios que se dedican a esta actividad económica, junto con los representantes de las administraciones públicas que tienen competencias en esta materia.
Precisamente, quien inauguró la jornada fue la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que empezó su intervención recordando su tiempo al frente de la Concejalía de Turismo de la ciudad entre el año 2007 y el 2011. «El sector ha cambiado mucho en este tiempo y lo ha hecho para mejor», aseguró. Así, se refirió a la importancia del turismo desde el punto de vista económico, que ahora supone un porcentaje elevadísimo del PIB.
En ello, en opinión de la regidora toledana, ha tenido mucho que ver el trabajo conjunto de todos los actores implicados en el sector para llevar a cabo ese «proceso de transformación». Por eso, consideró que «es importante mirar al pasado, pero también al futuro, y para ello son esenciales las nuevas tecnologías». En este sentido, puso como ejemplo una serie de intervenciones en la ciudad de Toledo y, en concreto, en su Casco histórico, como es la instalación de la fibra óptica o las obras de mejora en algunas calles y plazas.
Algo en lo que estaban trabajando hasta que llegó la pandemia, que supuso un «parón» para el turismo, pero también una «oportunidad para reflexionar sobre el modelo turístico para adaptar la oferta a la situación que teníamos y tenemos ahora», según Tolón. Así, gracias al Plan de Sostenibilidad y Dinamización Turística y a los 4,2 millones aportados por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, en la ciudad se van a llevar a cabo una serie de proyectos basados en cuatro ejes.
En primer lugar, la alcaldesa de Toledo se refirió a la sostenibilidad, con el fin de activar y recuperar el patrimonio natural, teniendo al río Tajo y sus riberas como núcleo central. En segundo lugar, una movilidad saludable y la peatonalización para evitar la emisión de gases de los vehículos. Tercero, la digitalización del turismo, algo en lo que trabajan desde su entrada en 2020 en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para controlar los flujos de visitantes en la ciudad y para promocionarla. Y, por último, la competitividad, que según aclaró Tolón no solo pasa por la oferta turística, sino por la cultura, la artesanía, la historia o el ocio.
Talavera de la Reina y Hellín
Un análisis parecido es el que hizo en una mesa redonda posterior la regidora de la otra ciudad más importante de la provincia de Toledo, como es la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, que indicó que «el turismo es al final riqueza y empleo, y poner el foco en ello es importante». Por eso, subrayó la apuesta de su ayuntamiento por la digitalización de este sector, «puesto que partíamos de cero».
De este modo, la alcaldesa talaverana destacó la inversión que están haciendo en iniciativas turísticas, no solo a través de las nuevas tecnologías, sino mediante señalética tanto física como digital de todos los puntos de interés del Casco histórico de la ciudad, que llegará en octubre. «La gente no solo quiere comprar Cerámica de Talavera, sino también saber cómo se hace», afirmó García Élez, que informó de los talleres visitables que llevan a cabo para dar a conocer ese arte, reconocido como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019. Para implementar toda esa oferta turística, Talavera de la Reina cuenta con 6,2 millones de fondos europeos, destinados en gran parte a la digitalización del sector porque su deseo es que «el turista no solo tenga una buena experiencia, sino que también deje dinero en la ciudad».
También partía de muy atrás, en cuanto a turismo, la localidad albaceteña de Hellín, que dentro de sus 68.000 hectáreas de término municipal cuenta con importantes atractivos turísticos, como es su Semana Santa y su Tamborada, su rico patrimonio natural y su historia, destacando el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y las pinturas rupestres del Abrigo Grande.
Para potenciar y difundir toda esa oferta turística, el alcalde de Hellín, Ramón García Rodríguez, explicó que su ayuntamiento cuenta con 3,5 millones de euros, de los cuales unos 475.000 euros están dirigidos a la digitalización del sector. Algo que se deja notar en la señalización de los lugares de interés, paneles con códigos QR y el tratamiento de datos de turismo para poder llevar a cabo desde el consistorio estrategias encaminadas a mejorar el turismo en la localidad.
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