Integrantes del Puesto de la Guardia Civil de Montealegre del Castillo (Albacete) y del Equipo de Investigación de la Benemérita de la localidad albaceteña de Caudete han detenido a un vecino de Elda (Alicante), de 41 años, como presunto autor de cuatro delitos de ... robo de cable de cobre del alumbrado público de varias poblaciones albaceteñas, así como de un delito de hurto de gasoil.
Los hechos comenzaron a investigarse el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de cable de cobre en varias localidades, entre ellas Bonete, Pozo Lorente y Casas de Juan Núñez. En algunos casos, la retirada del material llegó a interrumpir el servicio de alumbrado público, provocando molestias a los vecinos y un notable perjuicio económico para los ayuntamientos afectados.
Durante las investigaciones, los agentes comprobaron que el autor actuaba en horario nocturno. Tras levantar las arquetas próximas a las farolas, cortaba el cable de toma de tierra con el fin de sustraerlo sin que se detectara la falta del material, ya que el alumbrado continuaba funcionando. Todo ello pese al riesgo que supone manipular la toma de tierra, un elemento esencial de seguridad eléctrica.
El avance de las pesquisas centró las sospechas en un varón afincado en Elda, que se desplazaba en el vehículo de una tercera persona hasta los municipios previamente seleccionados y vigilados. Allí cortaba el cable en pequeñas secciones para facilitar su transporte. En uno de los desplazamientos a Bonete, además de robar cable de las farolas, sustrajo unos 40 litros de combustible de una grúa que se encontraba estacionada en el aparcamiento de un taller.
Las investigaciones permitieron constatar que el cobre sustraído en los cuatro robos esclarecidos asciende a 2.000 metros y que los daños ocasionados superan los 12.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete