Detenido por el presunto asesinato machista de su pareja tras hallarse su cadáver en una cueva de Cifuentes (Guadalajara)
El detenido ha confesado que acabó con la vida de Ramy Virginia, de 41 años, que había desaparecido el 18 de junio, y con la que tiene una hija de 5 años en común
Hallado el cadáver de un hombre en uno de los puentes que cruza la A-42, y que une Fuente del Moro con el Polígono de Toledo
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe trata de la primera mujer asesinada por violencia de género en Castilla-La Mancha en lo que va de año. El cadáver de Ramy Virginia Taccarelli, venezolana de 41 años, cuya desaparición en Guadalajara se había denunciado el 18 de junio pasado, fue hallado por la Guardia Civil ... a las cuatro de la tarde de este miércoles, tras recibir una alerta al teléfono 112, en una cueva de Ruguilla, pedanía de Cifuentes, de donde procedía su pareja, un hombre más o menos de la misma edad, al que la Policía Nacional detuvo horas después y que, al parecer, habría confesado los hechos. Se le acusa de un presunto homicidio con indicios de violencia de género y las diligencias se encuentran en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara.
En Ruguilla viven de forma habitual unas 25-30 personas, entre ellas la madre del presunto asesino. Allí también residió durante un tiempo la pareja. Eso fue en 2019, según ha contado a ABC Marco Antonio Campos, alcalde de Cifuentes, quien reconoce que se ha enterado por la prensa de la mayoría de detalles del presunto crimen. Este viernes, a las 12:00, habrá una concentración en el Ayuntamiento en señal de repulsa.
La pareja tenía una niña en común de cinco años y vivía en Iriépal, una pedanía de Guadalajara capital, donde la víctima trabajaba en una gasolinera. Además, ella también tenía un hijo mayor de edad de una relación anterior. Cifuentes, un municipio de unos 1.700 vecinos, está separado de Guadalajara capital por 45 minutos en coche y algo más de 60 kilómetros.
Hallado un cadáver calcinado en el interior de un vehículo en llamas en la CM-2103 a la altura de Olivares del Júcar (Cuenca)
ABCBomberos de Tarancón trabajan en las tareas de extinción del fuego en el lugar de los hechos, donde también se encuentran agentes de la Guardia Civil que investigan lo sucedido
El aviso de la desaparición fue recogido por el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES). La investigación continúa abierta bajo la dirección judicial competente, mientras se practican las pruebas forenses y periciales necesarias para esclarecer las circunstancias del suceso tras la confesión de su presunto autor.
Por otro lado, la Consejería de Igualdad ha confirmado a Europa Press que la víctima llevaba meses siendo atendida en el Centro de la Mujer de Guadalajara, tanto a nivel jurídico como psicológico, aunque no consta ninguna denuncia por violencia de género. También que quería dejar la relación con su pareja. Precisamente, al no constar denuncia, no se encontraba dentro del sistema vioGén y no recibía por tanto protección policial.
«Enérgica condena» de la Junta
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado el presunto crimen machista a través de la red social X, trasladando todo su «cariño» para la familia y pidiendo una «respuesta firme» y la «unidad» de toda la sociedad, «porque «cada silencio o cada intento de minimizar esta realidad es una forma de perpetuarla».
Mi cariño para la familia de la mujer asesinada en Guadalajara, una nueva víctima de violencia machista.
— Emiliano García-Page (@garciapage) June 26, 2025
Es necesaria una respuesta firme y unidad de toda la sociedad porque cada silencio o cada intento de minimizar esta realidad es una forma de perpetuarla. #BastaYa
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado «su enérgica condena» ante este posible caso de violencia machista
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha llamado a la «prudencia» y ha pedido «dejar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» puedan concluir su trabajo».
Simón ha insistido en la «importancia de denunciar para poder activar los protocolos de seguridad», aunque ha recordado que «cualquier mujer que necesite ayuda ante episodios de violencia será siempre atendida en los centros de la mujer, con o sin denuncia».
La Consejería de Igualdad pondrá a disposición de la familia y se los seres queridos de la presunta víctima asesoramiento, acompañamiento y apoyo psicológico. La consejera ya ha avanzado que, de confirmarse el caso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará en la vía judicial como acusación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete