Los detenidos utilizaban un camión cisterna para robar el aceite - ABC

Desarticulada una banda dedicada al robo de aceite

Los detenidos son tres italianos y un español, los cuales habían sustraído 40.000 kilos

Actualizado:

ALBACETE

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Ontur a tres italianos y un español que formaban parte de una banda organizada que se dedicaba al robo de aceite, tras ser sorprendidos después de robar 40.000 kilos de aceite de oliva virgen extra, que pretendían vender en el mercado italiano.

Los italianos R.C., de 51; A.D.G., de 41; y G.T., de 40, fueron sorprendidos tras robar el aceite de una cooperativa, mientras que era trasladada en un camión por el español A.N.P., vecino de Rotgla y Corbera, en Valencia, según informóel subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Blanco.

En rueda de prensa precisaron que los detenidos pretendían vender en el mercado italiano el aceite robado en las instalaciones de la cooperativa San José de Ontur, cuyo valor en el mercado habría alcanzado un valor cercano a los 100.000 euros.

Los arrestos se produjeron en la madrugada del pasado sábado, cuando se activó la alarma de las instalaciones de la cooperativa y los agentes que se dirigieron hasta el lugar comprobaron que había tres personas en su interior. Con los refuerzos solicitados, se estableció un dispositivo de vigilancia en todo el perímetro y accesos a las instalaciones, «que permitió comprobar la llegada a gran velocidad de un camión articulado que procedía de la carretera de Almansa».

Huida

El subdelegado explicó que el camión abandonó posteriormente las instalaciones con las luces apagadas para incorporarse a la carretera CM-412, en dirección Almansa, donde fue interceptado por dos patrullas del operativo, que procedieron a la detención de su conductor y único ocupante. «El conductor del camión portaba documentación falsificada, en la que se indicaba que el aceite había sido comprado». A su vez, sus tres compañeros italianos iniciaron una huida a pie por los descampados situados junto a la cooperativa, cuando fueron abordados en el momento en el que abandonaban la cooperativa por los agentes, que consiguieron detenerlos poco después. Los detenidos tenían previsto abandonar la zona en un vehículo de alquiler que habían dejado estacionado en la localidad albaceteña de Albatana , hasta donde pretendían dirigirse a pie por un camino rural.

En el momento de la detención, los agentes les intervinieron 4.000 euros en metálico y varios «walkie-talkies» para comunicarse entre ellos. Asimismo, se pudo comprobar que en el interior del camión había una cisterna con los 40.000 kilogramos de aceite extra virgen que acababan de ser robados en Ontur. Los cuatro detenidos, que estaban «altamente formados para llevar a cabo este tipo de robos», han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Hellín. La Policía no descarta que hayan podido participar en otros delitos similares ocurridos en esta provincia o en otras, ya que el pasado mes de julio hubo también un robo de aceite en una cooperativa de Hellín.