Daimiel se marca como reto que su Carnaval sea de Interés Turístico Regional
La 'Máscara Guarrona' sería el distintivo de la fiesta y el próximo año se fijará un día en la programación para diferenciarla del 'Martes del Río'
Ciudad Real
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Daimiel se marca como reto conseguir que el Carnaval sea declarado de Interés Turístico Regional, con la figura de la 'Máscara Guarrona' como distintivo. La concejala de Festejos, Alicia Loro, ha avanzado en la radio local que el ... próximo año se fijará en la programación un día exclusivo para esa Máscara Guarrona, con el objetivo de realzarla y diferenciarla de la tendencia del 'Martes del Río' de los últimos años.
«Tradicionalmente era ese día, pero la gente lo ha convertido en lo que ahora mismo es y contra eso no podemos luchar», considera Loro, cuya intención es darle «un empujón». Reconociendo que «no es fácil» y que requiere de «una inversión importante», en el Ayuntamiento «coincidimos en que es una figura exclusiva y autóctona, y que tenemos que mantenerla viva y potenciarla».
En los últimos tres años, con el apoyo del historiador Jesús Sánchez-Mantero, se vienen organizando jornadas promocionales en las aulas de los colegios de Daimiel. «Este año lo hemos completado con un taller, hemos llevado los trapos típicos de la Máscara Guarrona, y se han disfrazado y se lo han pasado genial», añade la concejala.
Se revisarán los premios
Por otro lado, el Ayuntamiento va a revisar la distribución de los premios del 'Martes del Río', ya que pese a que en algunas categorías de este año ya se ha ampliado, en la de grupos de más de 10 personas «se ha quedado algo corta porque solo hay cuatro». En este sentido, Loro valora el papel del jurado, «que lo tiene muy difícil» y del que nadie quiere formar parte.
La concejala tampoco obvia que el sonido de las actuaciones de las chirigotas no fue el deseable en la carpa de la plaza de España, que se ha intentado mejorar con la colocación de más altavoces, aunque con la barra allí «la gente no se mantiene en silencio». Sobre la posibilidad de que la exhibición se realice en el Teatro Ayala, hay voces a favor y en contra, pero «el problema es que tiene un aforo muy pequeño». «Como sonido sería espectacular, lo que pasa es tengo que pensar en el pueblo y no me gusta dejar a nadie fuera de una actividad municipal», reconoce.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete