El alcalde provisto del bastón blanco y un antifaz probó ayer este sistema en la céntrica calle Carretería - I.P.

Cuenca implanta semáforos con mando a distancia para ciegos

30 semáforos se han adaptado de momento a este sistema aunque está previsto ampliarlo

CUENCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las personas invidentes de Cuenca ya cuentan con un sistema de sonorización de semáforos pionero y homologado con el resto de ciudades españolas. A través de un mando a distancia, los ciegos que lo portan pueden saber su ubicación cuando lo pulsan a través del sonido que emite el semáforo. Además, emite un pitido cuando se activa la luz verde que indica que está abierto y pueden transitar sin peligro por el paso de peatones.

De momento se han instalado 30 de estos avisadores en diversos cruces regulados por semáforos en las zonas más transitadas del centro de la ciudad. Algo que ha costado 12.094 euros, sufragados por el Fondo Estatal. La instalación de estos avisadores contribuye además a eliminar el sonido de los semáforos cuando no es estrictamente necesario.

60 semáforos

En concreto, se han ubicado en los cruces de Carretería y Colón con Sánchez Vera, en Carretería-Teniente González-Alonso Chirino-Plaza de la Hispanidad, en José Cobo-Cervantes y en Cuatro Caminos y Xúcar. Otros tantos se instalarán próximamente gracias a un convenio que suscribirá el Ayuntamiento de Cuenca con la Fundación ONCE y el Ministerio de Trabajo, según adelantó ayer en las pruebas el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido.

Para ello se destinarán otros 18.000 euros que permitirán implantar este sistema en Fermín Caballero-Julio Larrañaga; Hermanos Becerril-Eras del Tío Cañamón; Xúcar-Hurtado de Mendoza, Diego Jiménez y Fermín Caballero; Fermín Caballero-Teruel-Ramón y Cajal-Mariano Catalina y Dalmacio García Izcara.

290 afiliados ONCE

El Consistorio conquense ha cedido a la ONCE un total de 25 mandos para los afiliados de la organización nacional de ciegos en la capital, aunque en el conjunto de la provincia son un total de 290 miembros, según indicó el delegado de ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada.