Marchamalo contará con el noveno centro de investigación agropecuaria de la región
El Centro Tecnológico del Huevo, que contará con una inversión cercana a los cinco millones de euros, nace con el objetivo de mejorar la sanidad animal y la calidad del producto avícola
Rujamar garantiza que sus huevos se quedan en España pese a escasez en EEUU
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCoincidiendo con la celebración del Día del Libro, este miércoles, el municipio guadalajareño de Marchamalo, ubicado en la comarca de la Campiña del Henares, comenzó a escribir un nuevo capítulo en su historia. Un apartado cargado de «emociones, presente y sobretodo, de futuro» que ... tiene como protagonista al Centro Tecnológico del Huevo.
«La Junta ha puesto los huevos sobre la mesa para que Marchamalo sea un referente en la puesta del huevo no solo a nivel regional y nacional, incluso internacional», ha comenzado diciendo en su alocución, el alcalde de la localidad, Rafael Esteban, tras la firma del protocolo de actuación entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam).
Un proyecto que nace con la finalidad de crear el Centro Tecnológico del Huevo con apoyo de los Fondos Feder, para mejorar la sanidad animal, la calidad del producto avícola y promover la innovación tecnológica mediante proyectos de I+D+I. Se trata del noveno centro de investigación agropecuaria de la región
El experto en nutrición Saúl Sánchez indica los tres alimentos que debes comer a diario
Isaac AsenjoLa diversidad en la alimentación favorece una microbiota intestinal saludable, además de un buen equilibrio de proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales, sobre todo si está bien planificada
El futuro centro estará ubicado en una parcela anexa al Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo y contará con 2.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en diez laboratorios y varias salas técnicas. La ejecución de las obras correrá a cargo de Tragsa, mientras que la financiación, con un presupuesto total que ronda los 4,7 millones de euros, procederá en su mayor parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que contará además con apoyo de los fondos Feder.
«Esta región tenía obligación, más que oportunidad, de estar a la cabeza en investigación y desarrollo» en un ámbito de producción en el que la Comunidad Autónoma es líder indiscutible a nivel nacional, ya que produce hasta «22 millones de huevos al día» llegando a aglutinar el 40 por ciento de la producción total de todo el país, ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en la firma del convenio.
Este nuevo Centro Tecnológico del Huevo contará con una inversión de «casi cinco millones de euros», para lo que el líder del Ejecutivo regional ha valorado que Castilla-La Mancha se encuentre «como una de las primeras regiones en España en ejecución y en eficiencia de los fondos europeos», lo cual ha permitido, como en el caso de esta nueva infraestructura, dar «un salto adelante».
«Una decisión que tomamos en su momento», ha puntualizado, que ha sido posible gracias a la contratación de «más de 500 personas en planes especiales de empleo en todas las consejerías, sin los cuales hubiera sido imposible digerir, como Administración, la cantidad de dinero, concretarla en proyectos y en los ritmos de ejecución que son muy exigentes por parte de la Unión Europea».
Planes de Empleo
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de los planes de empleo y que, precisamente, este jueves, se publicará un «nuevo Plan Especial de Empleo para que las organizaciones sin ánimo de lucro en la región» puedan efectuar «casi 375» nuevas contrataciones financiadas por la Comunidad Autónoma», y que sirvan de apoyo a «las ONGs y todo tipo de organizaciones sociales».
Durante su intervención, García-Page ha destacado que para que todo fluya con normalidad es importante que la región goce de «estabilidad política«, ya que resulta «clave a la hora de empezar un proyecto y tener tiempo para acabarlo», así como para «poder mirar las cosas, no con cortoplacismo», sino con la vista puesta en «pasado mañana e, incluso, en una década, en una generación»
En concreto, dicho Plan Especial de Empleo dirigido a entidades sin ánimo de lucro (ESAL), se publicará este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y verá incrementada su dotación de forma significativa, pasando de 2 a 3,5 millones de euros, ampliando también el abanico de proyectos y sectores a los que pueden dirigir sus contrataciones este tipo de entidades, en una convocatoria que prevé dar cobertura a 150 proyectos.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha señalado que «Marchamalo ya ha demostrado su liderazgo en innovación con el CIAG Apícola» y ahora lo seguirá haciendo, dando un paso más con este centro dedicado a la avicultura, un sector «con enorme peso económico y social en la región».
Para el presidente de Avicam, Vicente Arriscado, el camino hasta llegar a la firma del protocolo «no ha sido fácil». «No se veía claro al principio, pero hemos ido solventando todos los obstáculos. Hoy, tras la firma, empieza la cuenta atrás. Esperamos que en 2026 el centro esté operativo», ha afirmado, asegurando que era algo «muy necesario para el sector avícola de Castilla-La Mancha», que es líder en la producción nacional, abarcando un 25% del total nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete