Se consuma la moción de censura en Almagro y Francisco Ureña es el nuevo alcalde
El socialista toma el bastón de mando gracias a Genaro Galán, de 'Por Almagro', que antes apoyaba al PP de Francisco Javier Núñez
Ciudad Real
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl socialista Francisco Ureña se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de Almagro tras la moción de censura presentada por los seis concejales con los que cuenta el PSOE en el Ayuntamiento y respaldada por el concejal de la formación independiente ' ... Por Almagro', Genaro Galán. Hasta la fecha, el alcalde era Francisco Javier Núñez, del PP, que gobernaba desde junio de 2023 con el apoyo de Galán.
La ruptura de ese acuerdo en abril, cuando Núñez expulsó del equipo de Gobierno al portavoz de 'Por Almagro' y primer teniente de alcalde, ha sido el detonante del cambio de gobierno en el municipio.
Durante el debate de la moción de censura, Ureña ha defendido la legitimidad de la iniciativa, subrayando que tanto la investidura de hace dos años como la votación celebrada este lunes responden a la voluntad democrática de los representantes municipales.
Ureña ha acusado al anterior alcalde de haber perdido su legitimidad tras quedarse sin mayoría por decisión propia al expulsar del equipo de Gobierno a Genaro Galán, y ha lamentado que no dimitiera tras romper unilateralmente el pacto de gobierno.
El nuevo alcalde ha asegurado que en los próximos días se hará público el programa conjunto que desarrollará con 'Por Almagro', y ha defendido que se basará en «el diálogo, la ilusión y el trabajo» al servicio de todos los vecinos.
Por su parte, el ya exalcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, ha criticado que Ureña trata de «colgarse un título más» y no cuenta «ni con programa ni proyecto para la ciudad».
Ha reprochado a los promotores de la moción no haber explicado públicamente sus razones desde que los socialistas registraron la moción de censura en el Ayuntamiento.
Además, ha arremetido con dureza contra Genaro Galán, a quien ha acusado de traicionar el acuerdo y de prestarse a una operación política «sin justificación y sin proyecto».
«Han estado diez días escondidos sin atreverse a dar la cara ni explicar a los vecinos por qué presentan esta moción. Hoy vienen aquí sin programa, sin ideas, solo con la ambición de colgarse un cargo más en la pared», ha denunciado.
Núñez ha advertido a Galán de que «quien se alía con quien lo ha humillado durante 30 años, no tiene principios, solo intereses», en referencia a su pacto con el PSOE.
El ya exalcalde ha pedido a Galán que recapacite, recordándole que «todo esto no merece la pena por un cargo» y advirtiéndole de que este nuevo pacto «no será respetado por el pueblo de Almagro».
Por último, Núñez ha lamentado que la moción de censura «paraliza el cambio político que Almagro inició en 2023» y ha asegurado que el PP trabajará desde la oposición para recuperar la alcaldía en 2027.
Única vía para resolver una «crisis institucional»
Finalmente, el portavoz de 'Por Almagro', llave tanto para que el PP gobernara en 2023 como para que el PSOE recupere ahora la alcaldía, ha lamentado que «por primera vez» el Ayuntamiento haya estado «en manos de un grupo de personas con actitud pueril y centradas en su propio interés», mientras ha acusado a Núñez de haber gobernado desde «la mentira, la manipulación y la contradicción».
Galán ha asegurado que la moción ha sido la única vía posible para resolver una situación de «crisis institucional», acusando a Núñez de generar una inestabilidad constante con decisiones unilaterales, falta de transparencia y un estilo de liderazgo que «ha acabado perjudicando a toda la ciudad».
En su intervención, también ha hecho autocrítica sobre el pacto inicial con el PP, reconociendo que fue un entendimiento «sólo sustentado en que él garantizaba cuatro años de sueldo».
Finalmente, Galán ha lamentado que Núñez no haya mencionado ni una sola vez los logros de otros grupos o concejales, ni siquiera en su despedida, «envuelto en esa nube de humo para vender logros que no le corresponden».
El PSOE ganó las elecciones por 45 votos
El escenario político que ahora cambia comenzó a configurarse tras las elecciones municipales de mayo de 2023, en las que el PSOE fue la fuerza más votada, con 2.006 votos y seis concejales, frente a los 1.961 votos y cinco ediles del PP.
A pesar de la victoria socialista, el pacto de alcaldía entre el PP y 'Por Almagro', que obtuvo dos concejales con 661 votos, permitió al popular Francisco Javier Núñez hacerse con el bastón de mando. Esa alianza, sin embargo, ha saltado por los aires menos de dos años después.
La ruptura con Galán, cabeza de lista de 'Por Almagro' y figura clave en la gobernabilidad del Ayuntamiento, ha sido el punto de inflexión que ahora allana el camino para un cambio de gobierno.
Galán, con experiencia previa en distintos equipos municipales, ha pasado de socio del PP a convertirse en el apoyo del PSOE en la moción de censura que se ha debatido este lunes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete