Sanidad
Las comunidades del PP creen que el Plan de Salud Mental fracasará si no hay más profesionales y una financiación adecuada
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, alertó de que la estrategia podría verse comprometida por la «falta de profesionales, psiquiatras, psicólogos clínicos» y denunció que los 39 millones de euros del Plan son «insuficientes»
Sanidad y comunidades autónomas aprueban en Toledo el Plan de Salud Mental
Fernando Franco y Mariano Cebrián
Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, explicó este viernes tras finalizar el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Toledo que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han decidido apoyar, después de que en febrero lo rechazaran, el nuevo ... Plan de Salud Mental promovido por el Ministerio de Sanidad, aunque advirtieron de sus carencias. Según Vázquez, el respaldo se produce tras constatar que «las sociedades científicas» han mostrado su apoyo al texto definitivo.
«El plan ha sufrido mejoras significativas. Así lo ha reconocido la propia Comisionada de Salud Mental», indicó el consejero. Aun así, alertó de que la nueva estrategia de salud mental podría verse comprometida por la «falta de psiquiatras y psicólogos clínicos» y denunció que la financiación prevista -39 millones de euros- es «insuficiente». «Si ustedes hacen la cuenta y dividen entre el número de españoles, supone apenas 80 céntimos por español», subrayó.
Vázquez criticó la falta de rigor del Ministerio de Sanidad, acusándolo de sacar adelante planes «sin financiación adecuada» y de trasladar toda la carga económica a las comunidades autónomas. «Estamos hartos de tener tanto plan, tanta estrategia, sin que exista una financiación adecuada», insistió el consejero que añadió que «hasta «la propia Comisionada de Salud Mental nos ha sorprendido diciendo que es difícil que el plan 2025-2027 se pueda llevar a efecto».
Sanidad y las regiones del PP se enzarzan por el número de plazas de atención primaria
Fernando FrancoEl consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado que «faltan entre 5.000 y 6.000 médicos de familia en el sistema» y la ministra de Sanidad le ha reprochado que no dijeran nada en la Comisión de Recursos Humanos
De la misma opinión es la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, que aseguró que la principal preocupación es la falta de profesionales sanitarios.
“El problema es que es un plan que, tal y como está estructurado con los profesionales sanitarios que tenemos, no se va a poder poner en marcha”, alertó. La consejera mencionó en particular “la falta de psicólogos clínicos, de psiquiatras y de enfermeras de salud mental” como uno de los grandes obstáculos.
En este sentido, reclamó a la ministra y a la Comisionada de Salud Mental que se convoque a los colegios profesionales en el Comité Técnico de Asesoramiento. “Le hemos pedido que, por favor, cuente en ese Comité con los colegios profesionales, en este caso de psicólogos, con los que no habían contado”, denunció. La consejera advirtió, además, del riesgo de generar falsas expectativas entre la ciudadanía si no se refuerzan los recursos humanos.
Además, reclamó un Plan Nacional de Recursos Humanos para el conjunto del sistema sanitario. “Necesitamos un plan nacional, no solo por lo que hemos hablado de salud mental, sino por otras especialidades, en concreto también Medicina Familiar y Comunitaria”, apuntó.
Finalmente, Matute expresó su preocupación por la falta de Presupuestos Generales del Estado y sus consecuencias en la sanidad pública. “Nos da miedo que con esto de que no hacen presupuestos, que es una obligación estatal, se vean mermados servicios principales y prioritarios como es la sanidad”, alertó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete