CASTILLA-LA MANCHA
El Colegio de Arquitectos insiste en rehabilitar el anticuado parque de viviendas
DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA
Este lunes es el Día Mundial de la Arquitectura y los arquitectos piden aprovechar los fondos de la UE para mejorar la sostenibilidad y el bienestar de los espacios urbanos y arquitectónicos
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste lunes, 3 de octubre, como todos los primeros de octubre de cada año desde 1985, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, conmemoración que la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) quiso hacer coincidir con el Día Mundial del Hábitat. ¿Coincidencia? Parece ser ... que no, pues en esta fecha también se conmemora el hábitat y, en general, la planificación de las ciudades. Después de todo, entre todas ellas converge la misión de mejorar la forma de vida de las personas y el espíritu creativo de los profesionales que se dedican a esta tarea.
Cada año se elige un tema y, en función de eso se organizan una serie de actividades. El lema de 2022 es el 'Diseño para la salud', según explica a ABC la decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Elena Guijarro, que dice que el objetivo es «enfocar la arquitectura como un instrumento más para contribuir a la sostenibilidad y al bienestar de las personas que habitan los espacios urbanos y arquitectónicos».
Ello, además, después de la pandemia, que, según comenta, ha hecho «que la gente se dé cuenta de todas las deficiencias y de todos aquellos aspectos que echaban de menos en sus viviendas al pasar tantos meses encerrada en ellas a causa del confinamiento». De hecho, la decana del COACM cuenta que, pasado ese tiempo, hicieron unas encuestas entre varias personas para ver qué es lo que más demandaba y echaba en falta, y lo que más respondían eran balcones, terrazas, jardines, zonas verdes o espacios exteriores, como era obvio, para poder salir a respirar y desconectar.
También destaca que, a raíz de la pandemia, se valoró mucho una buena orientación y ventilación de la vivienda. «Todos estos estándares de habitabilidad, que están recogidos por una ley muy antigua, que además habría que actualizar, pero no se ha hecho, coincidieron con los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea», apunta Elena Guijarro, que cree que hay que aprovechar.
Entre esas ayudas, hay una partida muy importante para mejorar el aislamiento de los edificios para hacerlos más sostenibles, el cambio de ventanas y materiales porque, en su opinión, «el parque de viviendas está muy anticuado, con muchos inmuebles de los años 40 y 50 del pasado siglo, que carecen de código técnico y de normativa en materia de aislamiento, además de no contar siquiera con una cámara de aire».
Desde el COACM siguen insistiendo en la rehabilitación como asignatura pendiente y como solución a los problemas de las viviendas y, a su vez, como alternativa para el sector de la arquitectura y la construcción, para lo que las ayudas de la UE suponen un incentivo. De hecho, gran parte de los Fondos Next Generation van destinados a rehabilitación y a la eficiencia energética.
Para ello, la Conferencia Sectorial de Vivienda ha aprobado recientemente la asignación de 79.564.680 euros a Castilla-La Mancha para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del PRTR.
En este sentido, desde hace tres años se ha puesto en marcha una campaña de información y orientación al ciudadano para concienciarlo de que es el momento de rehabilitar, con la obra nueva en un segundo plano. Un papel muy importante en ello lo juega el COACM, que junto con el Colegio de Aparejadores firmó un convenio con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades para crear las Oficinas Técnicas de Rehabilitación, que tienen como finalidad dar a conocer e informar de las ayudas para la rehabilitación de los Fondos Next Generation habilitados al efecto a los propietarios de viviendas, las comunidades de vecinos, los administradores de fincas o cualquier otro interesado con el fin de facilitar el acceso a este dinero.
«Todo ello contribuiría, además, a que las viviendas sean más saludables para sus habitantes y, a su vez, no se gaste tanta energía para cuidar el medio ambiente», concluye Elena Guijarro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete