DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

«Que no se te vaya la pinza, usa el condón», el lema de la campaña de las JJSS

CIUDAD REAL Actualizado:

Ante la conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Sida, el secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia de Ciudad Real y diputado provincial, David Triguero, hizo ayer un llamamiento a «no bajar la guardia», sobre todo a la población más joven, y a mantener la máxima precaución ante posibles contagios.

Desde Juventudes Socialistas recuerdan que la prevención es fundamental, y en este contexto lanzaron la campaña «Que no se te vaya la pinza, usa condón», con la que la organización juvenil pretende sensibilizar a los jóvenes a que tengan relaciones sexuales con seguridad para evitar posibles contagios, ya que cada día hay 7.000 nuevas infecciones por VIH en todo el mundo.

Triguero lamentó que en algunas comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular, como es el caso de Castilla-La Mancha, se hayan recortado y eliminado las partidas presupuestarias destinadas a los programas de prevención, lo que, a su juicio, se considera una «irresponsabilidad y un retroceso, ya que con el PSOE la financiación de este tipo de programas se multiplicó por cuatro y ahora vemos que todo lo conseguido se pierde».

Recortes en esta materia son «inconcebibles» para el secretario provincial de las JJSS, que exigió a la presidenta regional, Dolores de Cospedal, que sus recortes sanitarios no afecten a las partidas destinadas a la lucha contra el sida y «garantice a los españoles el acceso a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionado con la enfermedad».

La organización hizo hincapié en la detección precoz de la enfermedad «ya que, en España, una de cada tres personas infectadas por el virus desconocen que son portadores». Para Triguero, el diagnóstico en los inicios de la enfermedad es imprescindible para luchar contra el sida, por lo que pide al PP que «deje de lado la excusa de los recortes e impulse a través de las administraciones públicas este tipo de diagnóstico».

A pesar de que en España haya pocas muertes

como consecuencia del sida, Triguero recuerda que en el llamado «Tercer Mundo» los fallecimientos por infección del VIH alcanzan este año un máximo histórico ante el que «no tenemos que mostrarnos impasibles».