ROSA ROMERO
«Tenemos la responsabilidad de dignificar la política y darle al ciudadano lo que necesita»
Rosa Romero hace un balance de los primeros cien días de su gestión al frente del Ayuntamiento ciudadrealeño, una de sus «grandes pasiones», según cuenta en esta entrevista
— Casi todos los políticos de la ciudad han hecho un balance sobre su gestión en estos primeros 100 días de legislatura, ¿qué balance hace la alcaldesa de esta etapa?
—Han sido 100 días más de la continuidad de un proyecto que se ... inició en la ciudad desde que asumo la alcaldía en 2007. He revalidado la confianza de los ciudadanos y continúa ahora en esta legislatura. Se han terminado proyectos como el control de tráfico, hemos hecho nuestro calendario de fiestas y hemos estado a la altura de las circunstancias en la feria, muy importante para la ciudad por el número de visitantes que hemos tenido. Y hemos puesto en marcha el plan de austeridad, el segundo desde 2008. Me refiero al plan de garantías de los servicios municipales. También se han fomentado las actividades de las escuelas de verano. En estos primeros 100 días no hemos parado de trabajar y hemos sido realistas.
— Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Valverde, resumió su gestión como la etapa en la que no había aportado nada, dijo que usted había aportado «cero medidas y cero soluciones»; midió hasta las apariciones en público, en algunas semanas un acto cada 15 días…
—Creo que el análisis que hace es fruto del absoluto desconocimiento que tiene de la ciudad. Él llegó con este encargo y muchas de las cosas que pasan en la ciudad ni se entera, y tampoco de lo que pasa en el Ayuntamiento porque ha estado desaparecido por completo. Que su análisis se base en la aparición en los medios de comunicación debe ser porque considera que este trabajo es por la foto y para mí lo importante no es la foto sino el trabajo que se hace, no solo por parte mía sino de los 14 concejales que me acompañan y de todo el equipo humano que trabaja por Ciudad Real. En verano había que tener en cuenta las piscinas municipales, las actividades deportivas, el funcionamiento de la Playa del Vicario, la primera piedra de la residencia de ancianos, a punto de terminar, y el nuevo centro acuático deportivo en fase de construcción, vivienda protegidas de Emusvi... Se está haciendo gracias al liderazgo del Partido Popular en Ciudad Real y hay que echar muchas horas de trabajo que no tienen por qué salir en la foto.
— ¿Cómo debería estar trabajando Valverde desde su punto de vista?
—Estando más con la gente, en la calle, presentando propuestas e iniciativas que necesita la ciudad y colaborando en un momento tan delicado económicamente que vive España y que afecta a las arcas municipales. Salir para criticar es muy fácil, pero la puesta en marcha de la modificación de las ordenanzas municipales para adaptarlas a la realidad actual lleva muchas horas de trabajo.
— Pide más colaboración por parte de la oposición pero últimamente la oposición se queja de que muchas de las decisiones que toma el Ayuntamiento se toman en la Junta y no en Pleno y que no se cuenta con ellos.
—No se trata de contar o no con ellos.Los trámites administrativos se aprueban por un órgano u otro en función de lo que marque la normativa. En ningún caso llevar las cosas al pleno sea dar más participación a la oposición. Ellos están representados en función de los votos que han sacado, y lógicamente lo más importante es dar agilidad a la administración y eso repercute mejor en el ciudadano. El plan de garantía lo aprobamos en Junta de Gobierno, lo dimos a conocer a todos a los medios de comunicación y ellos también tenían copia. Es una pena que sabiendo las dificultades económicas que hay se les ocurra criticar el plan por la participación, cuando no han sido capaces de hacer propuestas en los últimos meses.
— El Plan de Ajuste supondrá un ahorro de 3.200.000 euros, ¿qué pasará con el resto de millones que se debe?
—Somos uno de los ayuntamientos menos endeudados; de hecho el de Puertollano está muy por encima del de Ciudad Real. Tenemos una deuda generada por la baja de los ingresos que llegan al Ayuntamiento, bien desde el Estado, bien del Gobierno regional, que nos debe una parte muy importante que es lo que hace que la situación económica se complique. Hemos aprobado un plan de medidas urgente que supondrá un ahorro en el próximo año. Lo que no queremos hacer es despilfarrar ni que los servicios sociales se pongan en peligro. Se necesita una buena política económica nacional, algo en lo que también ha fracasado el actual Gobierno y de alguna manera también estamos pagando los ayuntamientos.
— La oposición sigue pidiendo que haya un plan de saneamiento que es lo que pide la ley.
—Lo que pide la ley lo vamos a cumplir. Nuestra capacidad de endeudamiento está por debajo de la media de la provincia y de muchos ayuntamientos importantes a nivel nacional. Pero la oposición no puede darnos lecciones económicas porque Valverde ha estado en el gobierno autonómico convirtiendo a Castilla-La Mancha en la comunidad más endeudada de España.
— Los socialistas también critican que usted sea candidata al Congreso y siga en la Alcaldía. ¿Qué deben saber los ciudadanos para que sigan pensando que su alcaldesa estará siempre cuando ellos lo necesiten y no en Madrid?
—Mis vecinos saben que mi compromiso es la ciudad y que para mí es la responsabilidad política más importante de mi vida y en la que me voy a dejar la piel como en estos años. Yo elegí libremente ser alcaldesa de la ciudad, no como otro que le viene como encargo del partido. Solo tengo palabras de agradecimiento por la confianza que han depositado en mí y en nuestro proyecto. Compatibilizarlo con otras labores implicará quitarlo de mi tiempo personal. En estos meses lo he compatibilizado con las Cortes Regionales y no he dejado de estar en la ciudad ni he dejado de trabajar. En esta nueva etapa quiero participar de manera activa en el cambio que necesita España y porque estoy segurísima que ese cambio va a beneficiar a la ciudad y a la provincia, especialmente en lo que preocupa al ciudadano con el problema del paro. A partir del 20 de noviembre estaré en el Congreso e iré a Madrid a defender a los ciudadrealeños; exactamente igual que hacen otros dirigentes socialistas. Me llama la atención que me critiquen a mí y no lo hagan con el alcalde de Valdepeñas, que va a ser senador. O el alcalde de Toledo, que quería ir en las listas pero que Rubalcaba no le dejó porque no quería la voz de los alcaldes en el Congreso, algo que no puedo entender porque creo que los alcaldes tienen que tener voz en todos los organismos e instituciones, tenemos mucho que decir y es importante que estemos donde se tramitan leyes que repercuten en las ciudades.
— Acaba de decir que eligió ser alcaldesa. ¿También eligió libremente ser número uno al Congreso? ¿Si no se hubiera presentado Barreda usted lo hubiera hecho?
—De lo que hagan los socialistas… nada que decir. Creo que para ellos es duro que la persona que ha llevado a la ruina a Castilla-La Mancha sea quien encabece la lista al Congreso, ellos tendrán que explicar por qué. Las decisiones nuestras se toman en base a las estrategias y a definir las personas que mejor puedan representar la provincia. Estoy muy agradecida a Rajoy y a Cospedal que han querido contar conmigo y responderé trabajando y dejándome la piel como siempre he hecho.
— ¿No cree que los ciudadanos están cansados de tanta gresca entre los políticos y de que el Gobierno actual critique continuamente al anterior?
—El Gobierno regional lo primero que ha hecho es poner en orden las cuentas. Seguramente haya un fallo en la comunicación y el ciudadano se quede con la gresca. Pero fíjese, el actual Gobierno se encuentra con unas cuentas que son un desastre, y no hay dinero para pagar los gastos básicos de la región; eso habrá que contarlo, lo que significa meterse con el anterior Ejecutivo; es parte de nuestra responsabilidad decir con lo que nos hemos encontrado. Pero no nos quedamos ahí, hemos hecho la Ley de Emprendedores, estamos elaborando los presupuestos regionales..., no se ha parado de trabajar; es nuestra responsabilidad y la de Cospedal contarlo. Sé que el ciudadano está cansado de riñas y debates políticos que considera poco fructíferos para sus problemas diarios. Pero tenemos una enorme responsabilidad en este momento, volver a escribir la política con mayúsculas; hacemos un servicio público muy importante y es parte de nuestro éxito democrático, que proviene de las urnas. La responsabilidad que tenemos es la de dignificar la política y darle al ciudadano lo que necesita y solucionar lo que le preocupa.
— Comenzaba la entrevista pidiéndole que hiciera un balance sobre sus primeros cien días. Y ahora le voy a pedir me cuente cómo ve Ciudad Real dentro de los próximos 100, ¿cuáles serán las prioridades?
—La elaboración de los presupuestos para el año que viene donde reflejaremos las prioridades de los proyectos. Quiero dar un paso importante en carriles bici, que es un compromiso de esta legislatura, y avanzar en materia de infraestructura. En empleo, trabajaremos con empresarios y emprendedores para poner en marcha nuevas iniciativas. Está en marcha la construcción del vivero de empresas que dará muy buenos frutos a la ciudad. El polígono Sepes es un proyecto bloqueado a nivel nacional y espero que si los ciudadanos lo quieren, a partir del 20N podamos ver ese polígono funcionar porque es un potencial económico muy importante para la ciudad. Por tanto, lo que pueda pasar estos días está en función de lo que pase el 20N.
Ver comentarios