Fin de semana carnavalero

Buena parte de los pueblos de Ciudad Real celebran este fin de semana el carnaval, una de las fiestas más arraigadas en la provincia, aunque este año la austeridad se impone

CIUDAD REAL Actualizado:

El Carnaval se vive de forma intensa en los pueblos de Ciudad Real, tanto es así que en algunos municipios están declarados de Interés Turístico Regional, como es el caso de Almadén y Herencia. Incluso en la capital esta fiesta se traslada al fin de semana próximo para no coincidir su desfile con los que se realizan en las poblaciones de su entorno y así dar mayor participación y vistosidad.

Pero el gran protagonista de este año es sin duda la austeridad y todos los ayuntamientos han reducido su presupuesto y acortado el programa ante la difícil situación económica que viven los consistorios; pero la falta de dinero se compensará con la imaginación y las ganas de pasarlo bien durante estos días.

Almadén y Herencia tienen declarados sus carnavales de interés turístico regional. En el caso de la localidad minera desde hace tres años y en esta ocasión ha presentado un programa cargado de música, desfiles, murgas y chirigotas. Nueve días durarán los actos festivos que comienzan hoy con el desfile de inauguración.

También la localidad de Miguelturra tiene una gran tradición carnavalera y este año el programa incluye para hoy sábado la proclamación de las Máscaras Mayores, que tendrá como colofón la actuación del mago «Barón». Pero en Miguelturra el día grande es el martes de carnaval, día en el que las calles se llenan no sólo de gente de Miguelturra sino también de otras localidades.

En Porzuna, el desfile de carrozas y comparsas de mañana domingo será el plato fuerte, aunque no será el único, ya que el Ayuntamiento ha organizado «una gran variedad de actividades dirigidas a todos los públicos» que comenzarán este domingo y finalizarán el próximo miércoles.

En Daimiel hoy se celebra el desfile infantil de Carnaval. Los más pequeños tendrán así su cuota de protagonismo en una tarde de diversión y máscaras que comenzará con la concentración al final de la calle General Espartero y San Antonio.

Otra de las localidades con gran tradición carnavalera es Malagón, que este año contará con algunas novedades en el recorrido de las carrozas, con cambios en el itinerario, así como algunas novedades en los bailes de la tarde, según informó el Ayuntamiento.