El PSOE de Guadalajara paga en Toledo el precio de su desunión

El partido evidencia su estado al quedarse con un sólo secretario en la Ejecutiva regional

GUADALAJARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si tú estás unido, tienes posibilidades de negociar en bloque y de presionar. Si apenas representas a medio partido y no al otro medio, no tienes nada que hacer». Quien da esta explicación a ABC es un veterano dirigente del PSOE provincial que valoraba ayer de este modo el raquítico peso que el partido guadalajareño va a tener en la nueva Ejecutiva Regional socialista, salida del Congreso del pasado fin de semana. Cuatro únicos representantes en la citada Ejecutiva, conformada por 37 personas; y de los cuatro, un único secretario de área de 23, Pablo Bellido. Se antoja un revés en toda regla del nuevo mandatario socialista, Emiliano García Page, a unos militantes que siguen a la gresca en vísperas de un Congreso Provincial que se presenta más que movido.

La evidente pérdida de poder interno no ha pasado desapercibida para los adversarios de los socialistas, que ayer aprovecharon la circunstancia para hurgar en la herida. Porfirio Herrero, senador del PP y secretario provincial de este partido, dijo «lamentar» la situación. «El Congreso ha tenido mucho de pasado, poco de presente, nada de futuro, y sobre todo ha evidenciado una nula apuesta del PSOE regional hacia nuestra provincia», decía el dirigente conservador, quien recalcaba la «total ausencia de los líderes provinciales del partido» de esta nueva Ejecutiva. «Lamento profundamente el poco peso que tiene la provincia de Guadalajara en esa Ejecutiva; Guadalajara vuelve a no existir para el PSOE castellano-manchego», señalaba el senador del PP, quien además se mostraba preocupado por la «falta de interlocutores» de peso con la que ahora se encuentran los populares de Guadalajara a la hora de negociar con sus adversarios.

Mientras, en el PSOE trataban de echar balones fuera, y de fijar la mirada en circunstancias accesorias. El secretario de Organización socialista Luis Santiago Tierraseca intentaba defender ayer el «peso específico» que a su juicio mantiene el PSOE provincial en el PSOE regional, y lo hacía diciendo que estos cuatro representantes es el mismo número que había en la anterior Ejecutiva, aunque olvidando que su número de miembros era antes notablemente inferior. Además, Tierraseca valoraba que hubiera otros 8 miembros en el Comité Regional, o la presencia de Pérez León en el Comité Federal.