ARGAMASILLA DE ALBA

Proponen once rutas para conocer el patrimonio natural

ABC
CIUDAD REAL Actualizado:

El club de senderismo «Zancajos» de Argamasilla de Alba ha presentado la programación de las primeras once rutas que organizará durante el primer semestre del año 2012, con las que pretende divulgar una parte importante del patrimonio natural de la provincia.

Las nuevas rutas, según dieron a conocer los organizadores, están organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la organización Ecologistas en Acción y la Diputación de Ciudad Real.

La primera salida, el próximo domingo día 15, llevará a los senderistas desde el Castillo de Rochafrida al nacimiento del alto Guadiana en los manantiales de los Zampoñones, con un trayecto de diez kilómetros.

A esta ruta le seguirá, el 22 de enero, el recorrido por la Ruta de los Nenúfares, en Almadén, que se complementará con una visita al Parque Minero, donde los senderistas podrán bajar a una de las minas.

Rutas en febrero

En febrero, los días 12 y 16, realizarán salidas por la Motilla del Azuer, en Daimiel, y recorrerán zonas entre Moral de Calatrava y la Presa del río Jabalón.

Para el mes de marzo han preparado dos rutas exclusivas para los socios, al Puntal de las Buitreras, desde La Toba, con mayor grado de dificultad, y otra más sencilla a la Cueva de los Anguijones, desde Miller, ambas en la Sierra de Segura.

Para todos los interesados habrá una salida de 10 kilómetros el 25 de marzo entre La Blanca y el Baño de las Mulas, en las Lagunas de Ruidera.

La más dura

La ruta más dura, con un desnivel de 1.175 metros, es la prevista para el 15 de abril por la Sierra Alta de Siles, con una distancia de 25 kilómetros en la Sierra de Segura.

Asimismo, Puertollano y Castellar de Santiago son los destinos elegidos para los días 13 y 20 de mayo para hacer la denominada «Ruta de las Ermitas» y la Sierra del Cambrón.

La última salidas de esta primera mitad del año llevará a los senderistas hasta Aranjuez para hacer un recorrido por el Jardín del Príncipe de 8 kilómetros.