El primer belén del Palacio de Medrano

170 figuras forman el nacimiento de la recién creada Asociación de Belenistas de Ciudad Real

CIUDAD REAL Actualizado:

La recién creada Asociación de Belenistas de Ciudad Real ha sido la encargada de realizar el belén del Palacio de Medrano, sede de la Delegación de la Junta. Más de 170 figuras componen este nacimiento que ya se puede visitar en el patio interior del Palacio, en la calle Paloma.

Diez escenas bíblicas, en las que se incluyen la cuadriga leyendo el edicto o el empadronamiento en Belén, componen una joya de 25 metros cuadrados. Los creadores han intentado escenificar con rigor los tres lugares donde se desarrollan los pasajes bíblicos del Nacimiento de Jesús: Nazaret, Belén y Egipto.

Todo presidido por el castillo de Herodes en el que se reproduce el Palacio de Massada. «Cada casa, cada pueblo, cada edificación tiene más de 100 horas de trabajo. Es el esfuerzo de muchos años que tiene su punto álgido aquí», explicaba uno de los creadores, Antonio Vich, ganador del Concurso de Belenes 2010 y uno de los nombres propios de esta tradición en la ciudad.

El Belén es de estilo tradicional ya que el corcho natural, el musgo y la arena son los principales elementos constructivos que sirven para simular tanto el paisaje abrupto y encrespado de Judea, como los áridos desiertos de Egipto.