Piden ayudas para La Puebla y Miguel Esteban por el granizo

Los daños por la tormenta afectaron a más de 1.000 hectáreas de los dos municipios

TOLEDO Actualizado:

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha ha informado de que pedirá la declaración de zona catastrófica para más de 10.000 hectáreas de siete municipios de la mancomunidad que sufrieron los efectos de una violenta tormenta de granizo del 12 de agosto.

Los municipios afectados son Argamasilla de Alba, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Tomelloso y Socuellamos en la provincia de Ciudad Real y Puebla de Almoradiel y Miguel Esteban en la provincia de Toledo.

Representantes de Comsermancha con su presidente, Santiago Lucas Torres a la cabeza, se han reunido hoy con el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, para hablar de las ayudas oficiales previstas para atender los daños ocasionados por el granizo, cuya solicitud puede hacerse mediante una tramitación ágil y sencilla, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

En la reunión con Lacruz, Lucas Torres informó de la intención de la Mancomunidad de colaborar con los ayuntamiento afectados para la presentación de la solicitud de declaración de zona catastrófica, según ha informado Comsermancha en un comunicado. Los daños de la tormenta afectaron a municipios, instalaciones y explotaciones agrarias e industriales y empresas.

Lacruz comprometió todo su apoyo a esta propuesta y ha urgido a los ayuntamientos a presentar «con celeridad» una lista de daños, toda vez que el plazo para solicitar las compensaciones es de un mes, señala el comunicado de Comsermancha.

En la reunión se indicó que en Argamasilla de Alba se ha visto afectado el casco urbano y más de 3.000 hectáreas, sobre todo de cultivos de verano y viña. Campo de Criptana registró daños en el casco urbano y unas 3.000 hectáreas, sobre todo de viñedo.En Socuéllamos se vieron afectadas naves industriales, caminos rurales e instalaciones del municipio fundamentalmente, además de unas cuantas hectáreas agrícolas. En Miguel Esteban y Puebla de Almoradiel los daños afectaron a más de 1.000 hectáreas.