«Mucho PSOE por hacer»

Actualizado:

Desde que se redactara el documento que firma el compromiso de los socialistas por promover una regeneración de ideas y planteamientos dentro del partido, la adhesión se está convirtiendo para cada delegación en un compromiso oficial —velado al mismo tiempo— por subirse a un barco con un nuevo rumbo. Los socialistas de Puertollano, con Joaquín Hermoso Murillo a la cabeza, se sumó desde el primer momento al documento titulado «Mucho PSOE por hacer», coincidiendo con Cristina Narbona, Francisco Caamaño y Carme Chacón, entre otros. Hermoso Murillo afirmó que el documento está «abierto» a cuantos militantes quieran suscribirlo, y detalló que analiza el modelo de partido que se busca, no tanto en cuanto a «nombres» y candidatos sino para «devolver» al PSOE que sea la «referencia política» de este país.

A la apertura del documento a militantes y gente del partido se refirió también la nueva presidenta de la comisión gestora del PSOE en Ciudad Real, Blanca Fernández, «lo puede compartir cualquiera porque plantea una regeneración importante pero no se pierde la esencia». No obstante, no mostró un claro apoyo al mismo alegando que con ello no quiere denotar la tendencia a un candidato u otro.

Abogó por centrarse en las ideas internas y por el respeto a los firmantes del pacto, recordando que «no hay ninguna posición divergente en contra del documento». Hermoso defiende por su parte un partido «más permeable a la sociedad y más abierto a la militancia» e insistió en que su «compromiso» pasa por no quedarse «de perfil» ante lo que debe preocupar al PSOE en el ámbito nacional.

Sin embargo, el alcalde de Puertollano insistió en que su postura no debe entenderse como que se está postulando para liderar un cambio regional o nacional. Añadió que no se pretende «abrir ninguna vía de agua en el buque» llamado PSOE sino, siguiendo el símil, llevarlo a los astilleros, fortalecerlo y cuando esté listo para navegar buscar «al capitán que mejor lo pueda dirigir».