Mercadona compró 1.094 millones a pymes y proveedores de la región

Los fabricantes interproveedores invierten más de 40 millones de euros

TOLEDO Actualizado:

Gracias a perseguir con intensidad la excelencia en el trabajo diario, así como a la consolidación de las distintas medidas que Mercadona ha implantado en los últimos años, la compañía ha incrementado sus compras en Castilla-La Mancha hasta los 1.094 millones de euros, un 15% más que en 2010.

Este incremento sostenido de las compras a proveedores castellanomanchegos refleja el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la región, en cuyo crecimiento repercute tanto la actividad que directamente la compañía mantiene con sus proveedores e interproveedores como la que éstos, a través de su relación con más de 700 pymes castellano-manchegas, generan.

Cabe destacar las inversiones ejecutadas en 2011 por los fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en la región, que en conjunto superaron los 40 millones de euros.

Muestra de ello son, por ejemplo, la inversión por valor de 27 millones de euros ejecutada por el fabricante interproveedor Incarlopsa (Tarancón, Cuenca); la realizada por el interproveedor Champinter (Villamalea, Albacete), que ascendió a 2,7 millones de euros; o cerca del millón de euros invertido por Senoble, fabricante de yogurt, en la provincia de Toledo. Todas estas inversiones reflejan el alto grado de vertebración y de creación de riqueza y empleo que genera Mercadona en la región.

Mercadona ha creado en Castilla-La Mancha 285 nuevos puestos de trabajo en 2011, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla en esta Comunidad Autónoma a 3.300 personas. Ello ha sido posible gracias a la apuesta que la compañía mantiene por la excelencia en el servicio y la atención personalizada, motivo por el cual durante estos doce meses se han potenciado las secciones de perecederos y reforzado los departamentos de prescripción, dedicados a informar, definir y captar las necesidades de los clientes.

Este importante incremento del número de trabajadores responde a la necesidad de la compañía de disponer, durante los próximos años, de personas altamente cualificadas y formadas, aspecto clave para poder seguir avanzando en la excelencia de servicio que la compañía persigue.

En 2011 la facturación de Mercadona a nivel cadena ha ascendido hasta los 17.831 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Además, ha vendido 9.101 millones de kilos y litros (kilitros), un 7% más que en 2010. Como consecuencia de las iniciativas adoptadas a lo largo del ejercicio, el crecimiento de la productividad de la compañía ha sido del 2%, lo que ha incidido en la obtención de un beneficio después de impuestos de 474 millones de euros, un 2,9% de la cifra de ventas y un 19% más que en 2010.

Compartir la riqueza

En 2011 la actividad de Mercadona ha generado un beneficio bruto de 922 millones de euros. Asimismo, ha mantenido su ritmo inversor, con cifras similares a las de ejercicios anteriores: 540 millones de euros en diferentes capítulos.

La compañía ha finalizado el ejercicio con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14.

En Castilla-La Mancha, la compañía terminó el ejercicio 2011 con 75 supermercados, uno más que en 2010, tras abrir una nueva tienda, Vialia, en la Estación de Ave de Albacete.

Para 2012, Mercadona tiene prevista una inversión cercana a 600 millones de euros, fundamentalmente para la apertura de 60 tiendas, dos de ellas en Castilla-La Mancha (Fuensalida y Valmojado).