Melchor quiere evitar el cierre del centro de drogodependientes
Rosa Melchor, diputada regional del PSOE - M. CIEZA

Melchor quiere evitar el cierre del centro de drogodependientes

Presentará una Proposición no de Ley para proteger a los más de 1.000 pacientes

RHODELINDA JULIÁN
Actualizado:

CIUDAD REAL

Con «tristeza e indignación» recibió Rosa Melchor, diputada regional de PSOE, la noticia del despido de los trabajadores del Centro Integral de Drogodependientes en Alcázar de San Juan. Por ello, ayer anunció que presentará una Proposición no de Ley en las Cortes Regionales para evitar el cierre del mismo, asi como el despido de los trabajadores. En total son 18 profesionales los que recibieron el pasado 23 de enero su carta de despido teniendo en cuenta que acumulan 6 meses sin recibir su nómina.

Por el momento, la única solución que aporta la Junta de Comunidades para auxiliar a los 15 residentes y más de 1.000 personas que se tratan a diario, se prorrogará durante un mes el servicio ambulatorio, consistente en ayuda sicológica y de suministro de fármacios paliativos.

Melchor cree que sería «lamentable» tener que llegar a este extremo y «echar por la borda 20 años de trabajo», y recordó que el centro ha sido una referencia regional y nacional, y que incluso sus vecinos han estado aportando su ayuda para poder pagar a los proveedores que el gobierno regional hasta el momento no ha podido. La diputada regional se preguntó qué pasará con las personas que dejarán de poder acceder a ese servicio, y recordó que algunos de los pacientes eran reclusos con su libertad condicionada a la inserción en este centro. Y que de cerrarse el centro, deberían regresar a la cárcel.

La deuda que acumula el centro con la Junta desde mayo es de 1,1 millones de euros, deuda que ha obligado en muchos casos a recurrir a la caridad para que los internos pudieran alimentarse. Melchor lamentó el caso y lo trasladó al servicio sanitario en general, quien aseguró que los hospitales sufren las consecuencias «de los recortes de Cospedal».