Javier Segovia, más vivo que nunca gracias a sus «Amigos»

La Asociación cultural Amigos de J. Segovia emocionan con su último espectáculo

S.F-P
CIUDAD REAL Actualizado:

La fiesta de la Pandorga, que se celebra este fin de semana en Ciudad Real, ha tenido como preámbulo, entre otras actividades, el homenaje al cantautor y poeta ciudadrealeño, Javier Segovia, autor del himno de esta festividad, declarada de Interés Turístico Regional, en la que los ciudadrealeños, desde antaño, agradecen a su patrona, la virgen del Prado, las cosechas del año.

La Asociación Amigos de Javier Segovia, ofreció este miércoles un espectáculo poético musical en el Templete del Prado, titulado «Sancho de África», con el objetivo de que la memoria y el legado de este polifacético ciudadrealeño, Javier Segovia, que nos dejó hace 30 años, no se pierda y siga presente entre los vecinos de su ciudad.

Un espectáculo de imagen, sonido, y poesía, de unos 90 minutos de duración, en el que los 16 «amigos» de Segovia supieron trasladar a través de sus voces las tradiciones, las raíces históricas y las inquietudes que tan bien supo plasmar en su obra este prolífico autor.

Javier Naharro dijo de él que era un visionario ya que hace 36 año ya pidió para La Mancha una Universidad, varios años antes de que se iniciara el proceso para su materialización.

No en vano, como explicó el presidente de la Asociación Jesús Romero «Sancho de África» es el seudónimo con el que Javier Segovia se presentaba a diferentes certámenes en los que participó, y «con él pretendía establecer una simbología entre nuestra tierra manchega y su madre, del mismo nombre».

Los jardines del Prado fueron el escenario escogido para deleitar a los asistentes con 10 canciones inéditas de Javier Segovia y un poemario de su hermano, Alberto Segovia. Documentos sobre los que llevan trabajando todo el año los miembros de la Asociación cultural para su adaptación.

Nuevos amigos

En el escenario este año se pudieron ver nuevas caras, ocho músicos y ocho cantantes, entre los que hay varios jóvenes. «Llevamos todo el año trabajando y entre las novedades está la incorporación de gente joven. Estos chavales son una esperanza de futuro para que la asociación tenga continuidad en el tiempo», aseguró Romero.

Las voces de Jesús Romero, Javier Naharro o Lourdes Muñoz consiguieron dar vida no sólo al artista, sino al sentir de un ciudadrealeño, vanguardista en su época que nunca se olvidó de su tierra, sus gentes y sus raíces.

El espectáculo finalizó con la entrega de distinciones que hace la Asociación a personas destacadas como «Amigos de Javier Segovia», y que este año ha recaído en Ángel Jara, Santiago Amores, Marciano Cuesta y Víctor Maroto.

Himno oficial

Como broche final se impuso el pañuelo de yerbas al busto de Segovia que hay en los Jardines del Prado y, como no podía ser de otra manera, se escuchó el himno de la Pandorga de la mano de todos los miembros de la asociación.

Un himno que volverán a interpretar en directo y en el acto oficial de Proclamación del Pandorgo el próximo 31 de julio, los amigos de Javier Segovia desde el balcón del Ayuntamiento. De hecho, se está planteando que para próximos años la Banda de Música de Ciudad Real acompañe a un coro de voces en el canto del himno. La Asociación Cultural de Amigos de Javier Segovia lleva más de 30 años, desde que en 1977 falleciera el cantautor en un trágico accidente de tráfico, difundiendo el importante legado musical y poético que dejó el joven ciudadrealeño.