Más de 60 iniciativas del PP en las Cortes
Los más pequeños fueron los protagonistas de la Cabalgata - MARIANO CIEZA

Más de 60 iniciativas del PP en las Cortes

Cañizares anuncia una proposición de ley para la reforma del código penal

CIUDAD REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su primera rueda de prensa en Ciudad Real como portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular , Francisco Cañizares hizo un balance del recorrido de su partido en estos primeros seis meses de andadura. Hasta el momento, 60 iniciativas han sido planteadas por el PP, «el doble que en los primeros seis meses de Barreda en 2007». Una actividad caracterizada, según Cañizares por «una mayor repercusión de los asuntos que afectan a los ciudadanos», dijo, a lo largo de 12 sesiones plenarias.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes Regionales subrayó la transparencia de las intervenciones de los diputados de su grupo donde Consejeros como Marcial Marín tuvieron que comparecer durante 5 horas para explicar el Plan de Garantías Básicas, y sus acciones dentro del gobierno, según explicó. Cañizares achacó ayer la labor de la oposición, «llama la atención que en los debates en los que se analizaba su gestión, los responsables del PSOE brillaban por su ausencia». Según el Portavoz, «nadie salió para justificar ni contradecir las medidas de Cospedal».

Unas medidas puestas en marcha por la situación que describió Cañizares sobre la región. Según los datos que maneja el portavoz, de los 15.000 millones de deuda de las empresas públicas a nivel nacional, 1870 pertenecen a la región castellano-manchega, lo que supone un 12% del total. Un porcentaje muy alto teniendo en cuenta, según explicó Cañizares, la cuota de población de la región que supone un 4%. Hizo una comparación con la comunidad andaluza, con 693 millones de deuda, —tres veces menos que Castilla-La Mancha y con una población muy superior a la región—. «Lo que confirma que las empresas públicas están para despilfarrar y para duplicar gastos y ocultar el déficit y deudas de las Comunidades autónomas».

Iniciativas del PP

Para los próximos meses el Portavoz del Grupo Parlamentario del PP anunció que iba a ser una prioridad elaborar una proposición de ley «para instar al gobierno de España a que recobre la seguridad en el campo». Una medida aplaudida por los agricultores y ganaderos castellano-manchegos, pero sobre todo los de la provincia de Ciudad Real, que han sufrido en las últimas semanas diferentes robos en Villarrubia y Herencia, teniendo que lamentar la muerte de un pastor por el asalto de varios delincuentes en la finca donde trabajaba.

La proposición contempla una reforma del código penal, y una revisión de delitos, faltas, reincidencias y contabilización de daños para establecer una condena más dura. Cañizares anunció que la elaboración de la misma contempla reuniones con colectivos agrarios para llevarlo a las Cortes regionales.

Silicio Solar

Dada la fatal situación en la que pueden quedarse más de 700 familias en Puertollano que ven en peligro sus puestos de trabajo después del anuncio de un posible ERE indefinido por parte de la empresa Silicio Solar, Francisco Cañizares afirmó que el Gobierno Regional velaría por los intereses de los trabajadores en las negociaciones que empresa y trabajadores deben llevar a cabo en las próximas semanas. Y estudiarán, al mismo tiempo, «posibles soluciones que ayuden a superar la situación que vive la empresa», anunció.

Por otra parte, aseguró que se estudiarían las razones del impago de la Junta hacia la empresa, cifrada en 8 millones de euros, comprometidos con el anterior Gobierno regional.

Cañizares adelantó que se depurarían responsabilidades políticas, y achacó a los dirigentes socialistas que «ya no están para dar explicaciones» pero sí, en su momento «para hacerse la foto»; según el portavoz «parecían que eran los encargados generales», apostilló.