Grandes sorpresas en el inicio de la liga en el Grupo II en Primera Autonómica
El Valdepeñas quiere volver a categoría nacional a medio plazo - ABC

Grandes sorpresas en el inicio de la liga en el Grupo II en Primera Autonómica

El campeonato se presenta muy igualado, sin grandes favoritos para el ascenso

ABC
CIUDAD REAL Actualizado:

El pasado fin de semana se levantó el telón en la Primera Autonómica de Castilla-La Mancha, una competición distribuida en cuatro Grupos y con un total de 64 clubes en competición, es decir, 16 equipos por Grupo. En lo que se refiere al Grupo II, es una Liga formada por 13 equipos de la provincia de Ciudad Real, un conquense y dos toledanos. Los resultados de la primera jornada llevaron consigo alguna sorpresa producto de disputarse en plenos días de vendimia. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos clubes tienen sus futbolistas de sus respectivas localidades y muchos de estos jugadores faltaron a la cita deportiva de este fin de semana por ese motivo laboral.

Los resultados fueron: Almódovar, 2-Valenzuela, 2; Tomelloso B, 2-Quintanar de la Orden, 2; Piedrabuena Dintel, 2-Valdepeñas, 1; Sporting Torrenueva, 2-Cervanes, 1; Membrilla, 1-Pozuelo, 0; Miguel Esteban, 3-Bolañego, 1; Calatrava, 3-At. Pedro Muñoz, 0 y Manchego Provencio, 0-Aldea del Rey, 0.

El histórico CF Valdepeñas, llamado ahora Club Deportivo Básico Escuela de Fútbol, quiere conseguir esta temporada el ascenso a Primera Preferente. Así lo señaló a ABC la presidenta del club, Lourdes María López de Lerma. Patrocinado por Bodegas Navarro López con 10.000 euros para dos temporadas, el Valdepeñas está poniendo ahora los cimientos para regresar a medio plazo a la categoría nacional y para ello trabaja la cantera con dos equipos juveniles en competición. El entrenador de la actual plantilla es Francisco Fuentes.

Otro equipo al que se le podía poner vitola de favorito para el ascenso es el Aldea del Rey desde su condición de equipo recién descendido por renuncia. Sin embargo, este club ha renovado por completo su plantilla con futbolistas locales con el objetivo de mantenerse en la categoría. Algo similar ocurre con el Torrenueva, una escuadra que a las órdenes de Juan Francisco González trabaja con jugadores del mismo municipio. Tampoco hay objetivo de ascenso a Primera Preferente en el entorno del Bolañego. Con 25.000 euros de presupuesto y con Miguel Ángel Roldán en el banquillo, el club de Bolaños de Calatrava quiere estabilizarse deportiva y económicamente en esta categoría.

Siempre que se habla del Pedro Muñoz se habla de un club con aspiraciones de ascenso. Con las nuevas instalaciones en el recinto «Juande Ramos», el entrenador Ángel Luis Cobo trabaja con un grupo de futbolistas que tienen como objetivo el estar arriba en la clasificación. Fuentes del club pedroñotero anuncian que «estamos contentos de la implicación del Ayuntamiento de Pedro Muñoz con nuestro equipo. Vamos por el ascenso».

Equipos más modestos

Los 40 años de historia que tiene el Pozuelo son un orgullo para un club que aspira también a mantenerse en la categoría a pesar de su modesto presupuesto. Con 2.500 habitantes, Pozuelo de Calatrava pelea con otras localidades mayores de la provincia en inferioridad de condiciones. También tiene el Cervantes un presupuesto modesto para competir en esta temporada. El equipo de Argamasilla de Alba se salvó del descenso la pasada campaña en la última jornada. Los socios de este club pagan 35 euros al año y su entrenador es Vicente Becerra. En esta temporada, el Cervantes ha formado un equipo juvenil que entrenará Pedro Manzano.

En cuanto al Calatrava, su entrenador es José Villacreces, todo un «lujo» para el club de Argamasilla. Villacreces fue futbolista del Salamanca y Oviedo en Primera y Segunda División. El objetivo de este entrenador y sus jugadores es mantenerse con dignidad en esta Primera Autonómica.

En cuanto al Membrilla, administra un modesto presupuesto que supera en poco los 10.000 euros. Gracias a las firmas comerciales Construcciones Gaspar Bellón y Talleres Alhambra el equipo aspira a mantener con holgura la categoría. Por lo que al Piedrabuena Dintel se refiere, es un club fundado hace tres temporada y no tiene ningún tipo de afiliación con el otro equipo de la localidad. Esta temporada ha formalizado un equipo juvenil. El entrenador del primer equipo es Carlos Carretero, un técnico que tiene como objetivo el salvar su temporada sin sufrimiento de descenso. Queda el Tomelloso B, un equipo atípico por su condición de filial. Su objetivo es formar jugadores de la localidad tomellosera, teniendo en cuenta que el Tomelloso cuenta con un equipo juvenil que milita en la elitista División de Honor.

Por último hay que citar al Infantes, único club ciudadrealeño al que la Federación Territorial ha llevado como «infiltrado» al Grupo I, es decir, el que forman los clubes de Albacete y Cuenca. Este club representativo de la localidad de Villanueva de los Infantes ascendió esta temporada a Primera Autonómica tras finalizar segundo en la clasificación tras el Elche de la Sierra. El entrenador del Infantes es Julián Mancebo, quien se encuentra ahora con el inconveniente de que tuvo que adaptarse «deprisa y corriendo» a la nueva categoría ya que la Territorial le dio el segundo puesto de la tabla a La Roda B por un tema administrativo. El Infantes empató a dos goles en su recinto «Fernando Luna» ante el Quintanar del Rey B en la jornada inaugural.

Dos equipos modestos ciudadrealeños disputaron un emocionante derbi provincial que finalizó con empate a dos goles. Se trataba el choque Almódovar-Valenzuela disputado en el «Miguel Hernández». Las dianas locales las anotaron Velasco y Jonathan, mientras que por los visitantes marcaron Gabriel y Cañizares. Ambos clubes tienen un claro objetivo: conservar esta Primera Autonómica.