Fomento garantiza el desarrollo de siete proyectos en Ciudad Real

La consejera Marta García dice que no se paralizará la autovía del IV Centenario

CIUDAD REAL Actualizado:

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, anunció ayer en Ciudad Real la puesta en marcha de siete proyectos en 400 kilómetros de las carreteras de la provincia, lo que equivale aproximadamente a un 25 por ciento de la red viaria de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

Se trata de actuaciones de conservación, señalización, refuerzo de firmes y mejora de las intersecciones, lo que supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros.

Sobre la Autovía del IV Centenario, Marta García ha garantizado su viabilidad. «El Gobierno regional nunca ha renunciado a construir la autovía que una Ciudad Real con Valdepeñas», recalcó.

La consejera de Fomento anunció que las inversiones se harán «de forma progresiva y que la autovía se ejecutará por fases, con una solución técnica que implique el mejor coste sin sacrificar la funcionalidad».

La consejera Marta García de la Cazada explicó que «se trata de aprovechar tramos ya existentes» y que «cuando las condiciones económicas sean otras» se pueda ejecutar la segunda calzada que «convierta la vía en autovía».

Cesión de la Fuensanta

Por otro lado, la consejera de Fomento manifestó en Ciudad Real su satisfacción por «trabajar desde la colaboración, cooperación y consenso con el Ayuntamiento». A su juicio, «es así como se toman las mejores decisiones y se garantizan los intereses de los ciudadanos».

Así se pronunció Marta García de la Calzada durante la firma protocolaria para regular la cesión de la carretera —conocida como «La Fuensanta»—, por parte del Gobierno regional al Ayuntamiento de Ciudad Real.

Tal y como adelantó la presidenta Cospedal, desde la Consejería de Fomento se agilizarán todos los trámites necesarios para proceder a este acuerdo, en el menor tiempo posible, atendiendo así al interés de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, para quien esta cesión desbloquea otros asuntos urbanísticos de interés para la ciudad.

Con esta firma, el tramo en la travesía de la carretera CM-412, entre la glorieta del Quijote Azteca, intersección con viales urbanos de Ronda de Ciruela y Ronda de la Mata, y el final en la intersección con el enlace de la autovía A-43, pasan a titularidad municipal.