La falta de aparcamiento, principal problema en movilidad

Según un estudio, Ciudad Real tiene un tráfico fluido en la mayoría de las zonas

CIUDAD REAL Actualizado:

La peor pesadilla para los ciudadrealeños se confirma como uno de los problemas en movilidad que presenta la capital culiparda. Al menos es el dato más destacable que arroja el Plan de Movilidad Urbana que comenzó a elaborarse hace dos meses y que deslumbra además que aunque la manera más rápida para desplazarse por Ciudad Real sea a pie, los ciudadrealeños no dejan de coger el coche.

A través de 1.000 encuestas telefónicas, el edil del área de Movilidad, Pedro Martín, ha concluido, gracias al estudio, que el de la capital «es un sistema sin prácticamente congestión, que hay un tráfico fluido en la ciudad, excepto en algunos puntos concretos como la rotonda del Quijote Azteca que es la zona de la ciudad donde se registran los tráficos más densos, y que el centro de control del tráfico ha permitido agilizar el mismo».

El análisis desvela también que por cada 100 vehículos, 13 aparcamientos son ilegales, y que las distancias entre dos puntos dentro de la ciudad no duran más de 15 minutos. Los vecinos puntúan con un 5 la fluidez del tráfico y suspende la posibilidad de aparcamiento en zonas reguladas. Aunque por el contrario, puntúan con mejor nota el transporte urbano, con un 7,44, por la accesibilidad, aunque debe mejorar la puntualidad.

Otros datos que se extraen del examen es que la capital no sufre problemas de contaminación derivados del tráfico y que la siniestralidad está por debajo de la media nacional. En cuanto a desplazamientos, se contabilizan 262.000 viarios al día, y de ellos, 72.200 son de personas que vienen de fuera.

El 55% de las personas lo hacen a pie, el 34,7% utilizan el coche, aunque más de la mitad lo hacen para trayectos de no más de 1 kilómetro y fundamentalme para trabajar; el 6% usa el transporte urbano y tan sólo un 1% se desplaza en bicicleta, por lo que la gran mayoría de los ciudadanos encuestados afirma que el medio de transporte que más les gusta para desplazarse es el coche. Y viendo los datos, en el que Ciudad Real suma 532 coches por cada 1.000 habitantes se convierte en la ciudad con más coches por millar de habitantes, situándose por encima de ciudades como Alemania.