La Diputación incentiva la actividad teatral en la provincia

Con la convocatoria de la Campaña de Fomento Teatral 2012, con 76.000 euros

CIUDAD REAL Actualizado:

La Diputación de Ciudad Real, a través del Servicio de Cultura, a cuyo frente se encuentra el vicepresidente Ángel Caballero, destinará este año 76.000 euros a la Campaña de Fomento Teatral 2012, dirigida a los ayuntamientos con el objetivo de fomentar y promover el teatro en la provincia, facilitando su programación y contratación, además de contribuir a incentivar la creación y la producción dramática de los grupos teatrales.

Podrán solicitar actuaciones teatrales todos los ayuntamientos, comprometiéndose a abonar su parte correspondiente del caché de la actuación. Se han establecido tres tipos de localidades, atendiendo al número de habitantes de los distintos municipios: los constituidos por menos de 5.000 habitantes, los que se encuentran entre los 5.000 y 15.000 y los que tienen más de 15.000. Los primeros deberán abonar 200 euros, los segundos 250 y los terceros 350 por representación. Además deben de contar con el local y los medios adecuados para el espectáculo solicitado (equipo técnico e infraestructura).

Los grupos percibirán como caché un total de 1.000 euros, correspondiendo a la Diputación el pago restante hasta completar esta cantidad, es decir, según la categoría del municipio, la institución provincial pagará 800, 750 ó 650 euros respectivamente. Los ayuntamientos interesados en acogerse a esta convocatoria deberán realizar su solicitud antes del próximo 1 de diciembre. Las actuaciones tendrán lugar entre los meses de enero y junio de 2012.

Por otro lado, en la convocatoria, publicada en el BOP de fecha 16 de noviembre, se facilita la relación completa de obras y los grupos participantes y admitidos a la XXI Nuestra Provincial de Teatro 2011 y que manifestaron su conformidad de tomar parte en esta campaña.

Dependiendo de las solicitudes recibidas, la Diputación otorgará las actuaciones con arreglo a la demanda, por riguroso orden de llegada y atendiendo siempre a las características de los grupos y de los locales. Además, se asignará un número de actuaciones de manera equitativa, al fin de que ningún grupo disponga de más actuaciones respecto a otro de su misma sección. A cada ayuntamiento solicitante se le concederá un máximo de dos actuaciones.

Por otra parte, las cantidades que correspondan a cada ayuntamiento se considerarán como parte del caché que se deberá pagar al grupo concedido el mismo día de la representación. Y una vez que se ha ofrecido el espectáculo se justificarán los pagos a la Diputación por parte de los grupos participantes, que deberán contar con el visto bueno de los ayuntamientos contratantes.

Grupos participantes

G.T. Duende Rojo, de Torre de Juan Abad, con la obra «Bodas de sangre"; Platea, de Tomelloso, con la comedia "Todas hijas de su madre»; A.C. Malabarrústicos, de Valdepeñas, con el espectáculo circense «Payaso Benardi»; Carabana del Arte, de Malagón, con «La dama boba»; A.J. Eclipte, de Ciudad Real, con magias malabares «Dendro»; El Taular Teatro, de Almagro con «La casa de Bernarda Alba»; o G.T. Diego de Almagro, de Almagro, con «La venganza de la Petra», entre otros.