Comsermancha solicitará «zona catastrófica» para la comarca
Reunión entre Comsermancha y el subdelegado del Gobierno - ABC

Comsermancha solicitará «zona catastrófica» para la comarca

Más de 10.000 hectáreas afectadas por pedrisco en siete municipios

CIUDAD REAL Actualizado:

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha va a promover la solicitud al Gobierno de España de la declaración de zona catastrófica para más de 10.000 hectáreas de siete municipios de la Mancomunidad que han sufrido los efectos de una violenta tormenta de granizo el pasado día 12 de agosto.

Hasta siete son los municipios de la provincia de Ciudad Real afectados. Argamasilla de Alba, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Tomelloso y Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real y Puebla de Almoradiel y Miguel Esteban en la provincia de Toledo.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz se reunía ayer, a petición de la mancomunidad, con el presidente de Comsermancha Santiago Lucas Torres, acompañados de los vicepresidentes Eugenio Ruiz de Tomelloso y Jesús Fernández Almoguera de Herencia y los representantes de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, Julia Prudencia Medina de Socuéllamos y Pilar Fernández de Campo de Criptana.

En la reunión, Lucas Torres indicó que la intención de la Mancomunidad es la de colaborar con los ayuntamiento afectados para la presentación de la solicitud de declaración de zona catastrófica, figura que permitiría compensar de alguna forma los daños causados en municipios, instalaciones y explotaciones agrarias, así como acogerse a diversas ordenes de financiación por desastres naturales, como el decreto 307/2005 de 18 marzo, que contempla la financiación de diversos daños a municipios, empresas y explotaciones industriales y agrarias.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno Miguel Lacruz, se comprometió a prestar todo su apoyo a esta propuesta, a la vez que urgía a los ayuntamientos a presentar con celeridad una lista de daños, toda vez que se tiene el plazo de un mes para solicitar subvenciones por este tipo de incidentes.

Lacruz recordó que, en los últimos años, muchos particulares y ayuntamientos han solicitado estas subvenciones cada vez que se ha producido una inclemencia meteorológica de emergencia o de naturaleza catastrófica. Señaló que su tramitación es ágil y sencilla, por lo que les animó a que recopilen la documentación necesaria para poder acogerse a las ayudas.