Ciudad Real será la capital del teatro contemporáneo

Ayer se presentó la programación de la VII Muestra Nacional de Teatro y Danza contemporáneos

CIUDAD REAL Actualizado:

La Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos, que en su VII edición reunirá en Ciudad Real las propuestas más innovadoras del panorama nacional en cuatro espacios escénicos de la capital y en Almagro, aúna calidad artística, fomento de la creación escénica contemporánea y diversidad y comunicación territorial, «objetivos prioritarios del Ministerio de Cultura», según destacó el jefe de área de la subdirección General del Inaem, Carlos Fernández-Peinado durante la presentación de este importante evento cultural ayer en Ciudad Real.

Un acto al que asistieron el director General de la Junta de Comunidades de CLM, Javier Morales, el vicepresidente primero de la Diputación provincial, Ángel Caballero, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, y el presidente de la Red de Teatros Alternativos, Alberto García-Vidal.

Todos los responsables políticos estuvieron de acuerdo en destacar la importancia del respaldo por parte de las administraciones públicas a este tipo de acontecimientos culturales, así como la necesidad de aglutinar esfuerzos para una gestión más eficaz de los recursos existentes.

Asimismo, Javier Morales hizo hincapié en el importante tejido empresarial que constituyen las artes escénicas donde subrayó la apuesta del Gobierno regional por el teatro con el mantenimiento de la Red de Teatros de Castilla La Mancha y el apoyo económico a esta muestra de carácter nacional, organizada por el «Teatro de la Sensación» de Ciudad Real. Un evento que viene a consolidar a la región castellano-manchega como foco teatral de España con la celebración anual de otros destacados eventos como son el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha o el Festival de Teatro Iberoamericano promovido por el Celcit.

Epicentro de tendencias T

El Teatro Municipal Quijano, el Conservatorio Marcos Redondo y el Teatro de la Sensación, junto al Teatro

Municipal de Almagro, serán los escenarios que servirá de escaparate para una muestra que se celebra del 19 al 23 de octubre. Las obras de danza y teatro contemporánea que se representarán proceden de 11 comunidades autónomas, que situarán a la región en el epicentro de las nuevas tendencias escénicas.

En este sentido, el presidente de la Red destacó la mixtura de lenguajes de los espectáculos en los que confluyen disciplinas muy diversas como artes visuales, plásticas, nuevas tecnologías o música en directo, aparte de las propiamente escénicas.

En total, serán 16 los espectáculos que se podrán ver en la séptima edición de la Muestra, que se programarán hasta enero de 2012 en 35 salas y teatros de toda la geografía española con más de 180 funciones, en el marco del IX Circuito de la Red de Teatros Alternativos y que este año tiene sede en la capital.

De entre las obras teatrales se incluye «That's the story of my life», de Macarena Recuerda Shepherd (Cataluña); «Citizen», de Chévere (Galicia); «El mapa no es el territorio», de Cambaleo (Madrid); entre otros títulos. En danza destaca: «Días pasan cosas», de Guillermo Weickert Compañía de Danza (Andalucía); «Ni ogros ni princesas», de Provisional Danza (Madrid) o «Apple-Love» entre las propuestas para adultos.

En el apartado de teatro para público familiar, se podrá disfrutar de «Circo submarino», de Onírica Mecánica (Murcia); «Dulce de leche», de Escena Miriñaque (Cantabria); y «Simoon en la Luna», de Los Navegantes P.T. (Aragón); mientras que en el de danza para el público familiar se podrá disfrutar de "Princesas olvidadas o desconocidas", de Karlik Danza-Teatro.