Los arqueólogos toman «El Cerro de las Cabezas»

Durante doce días recibirán formación teórica y práctica en este yacimiento

CIUDAD REAL Actualizado:

Más de una treintena de arqueólogos participarán del 1 al 12 de agosto en el IX Curso Práctico de Arqueología de Campo «Cerro de las Cabezas» que imparte la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural «Orisos» en Valdepeñas. En concreto, tomarán parte alumnos formados en Geografía e Historia, Historia del Arte y Antropología, procedentes de diversos puntos del país, que durante doce días recibirán formación teórica y práctica de las tareas propias de una excavación arqueológica.

El concejal de Cultura y Turismo del municipio, Manuel López, destacó en rueda de prensa «la apuesta por el desarrollo y conocimiento» del yacimiento del «Cerro de las Cabezas» con iniciativas como éstas que permiten «dar a conocer y promocionar la riqueza de nuestra ciudad».

Por su parte, el coordinador del curso, Domingo Fernández, explicó que los alumnos trabajarán por la mañana en la excavación y también realizarán planimetrías y lecturas estratigráficas. Para completar su formación, por la tarde trabajarán en el Centro Asociado a la UNED «Lorenzo Luzuriaga» con materiales arqueológicos e impartiendo conferencias sobre el tema objeto del estudio de este año: «Urbanismo y Sistemas Defensivos en el Mundo Ibérico».

También realizarán visitas a yacimientos de la provincia de Ciudad Real, como el de Alarcos, y de Córdoba, el de Torreparedones, y una visita guiada por el entorno natural de las Tablas de Daimiel.

Las labores de excavación de este año se realizarán en una zona localizada en la muralla sur del yacimiento, un área donde se ubican zonas de almacenes de cereales y habitaciones, posiblemente, relacionadas con el control de la producción agraria del poblado íbero.