La ampliación del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha será una realidad en febrero de 2027
El proyecto es de seis millones, se ubicará en Tomelloso y saldrá a licitación el próximo mes de septiembre
J. A. Pérez
Toledo
La ampliación del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha será una realidad en febrero de 2027 si se cumplen los plazos de unas obras que saldrán a licitación el próximo mes de septiembre. Esa es la idea que tiene la Junta de Castilla- ... La Mancha para un proyecto de seis millones de euros: 5,5 se destinarán a la infraestructura y el resto se reservará al equipamiento. También se espera conseguir que el 85 por ciento del coste venga de fondos europeos Feder.
Ubicado en el Parque Empresarial Los Portales de Tomelloso, en un solar con una superficie de casi 30.000 metros cuadrados de los que se construirán unos 3.000, el edificio se distribuirá en dos alturas: en la planta baja estarán los laboratorios y el almacén, mientras que la planta alta quedará para los despachos de la dirección, la sala de reuniones y la sala de juntas.
«Será un motor de atracción de talento entre lo público y lo privado», prevé la portavoz de la Junta, Esther Padilla, explicando que «servirá para la experimentación en procesos y aplicaciones digitales, además de ser una entidad tractora que acelerará el desarrollo digital y la innovación del sector industrial». La previsión de la Junta es que se creen 170 puestos de trabajo directos y hasta 24.000 indirectos.
Padilla se refirió al futuro Centro Tecnológico Industrial como «un socio estratégico de las empresas, a modo de departamento de I+D+i mancomunado, para que puedan optimizar todas sus posibilidades y hacerlo, además, de manera ágil entre el mundo tecnológico/digital y el sector productivo, principalmente las pymes de nuestra región».
Asimismo, mencionó industrias clave de Castilla-La Mancha que se beneficiarán, como el de la fabricación de maquinaria e instalaciones agrícolas; los vehículos industriales; las estructuras para energías renovables; el sector auxiliar aeronáutico; la calderería industrial o el tratamiento de aguas.
Finalmente, allí establecerá su sede la Fundación Itecam, cuyo patronato está compuesto por la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Tomelloso, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Industria de Castilla-La Mancha (Itecam).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete