castilla-la mancha
CCOO pedirá a la Junta el cumplimiento del convenio que rige para los trabajadores de centros de menores
menores
Los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado mejores salarios y condiciones para este colectivo en la concentración celebrada en Toledo en repulsa por el asesinato de Ana Belén, en Badajoz
UGT denuncia que en Castilla-La Mancha sólo hay un trabajador por turno en pisos de menores como el de Badajoz
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de un centenar de personas de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha y UGT se han concentrado este viernes ante la delegación de Bienestar Social para reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha la aplicación del convenio sectorial en los ... contratos de la administración pública, y que significa una subida salarial del 35% para los trabajadores de protección de menores y del 20% para los centros de medidas judiciales en régimen abierto.
Así lo ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Ana Delgado, que ha avanzado que van a mantener una reunión, el próximo miércoles, 19 de marzo con la directora general de infancia y Familia de la Junta de Castilla-La Mancha para abordar la precaria situación en la que se encuentran los 550 trabajadores de los 60 centros que existen en Castilla-La Mancha, de los cuales 150 desempeñan su labor en los 12 centros de la provincia.
UGT denuncia que en Castilla-La Mancha sólo hay un trabajador por turno en pisos de menores
Mariano CebriánDesde el sindicato piden al Gobierno de Castilla-La Mancha, que es quien tiene competencias, revisar el modelo de gestión, externalizados en algunos casos, y mejorar las condiciones laborales para que, como mínimo, haya dos profesionales por turno
La responsable sindical ha incidido en que con esta movilización se quiere mostrar su apoyo a María Belén, asesinada en un piso destinado a menores, en Badajoz, y que pone en evidencia las graves deficiencias del sistema de protección juvenil y las políticas de licitación que priorizan el ahorro económico sobre la seguridad de las personas trabajadoras y de las y los menores.
Cumplir el convenio del sector
Ana Delgado ha explicado que en el encuentro con los representantes de la Junta van a pedir que se respete el convenio «en condiciones económicas y laborales» de los profesionales dentro de la orden de Castilla-La Mancha. Ha recordado que hay una resolución por parte del Tribunal, y quieren saber cómo va a actuar la Consejería de Bienestar Social, porque las ratios y retribuciones «están reguladas por convenio colectivo», ha puntualizado.
En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Recursos Contractuales «ha dado la razón» a Comisiones Obreras que presentó un recurso «por no respetar la legislación vigente y las directivas europeas» del acuerdo. «La aplicación de este contrato significará una subida salarial del 35% para los trabajadores de protección y del 20% en centros de medidas judiciales abiertos».
Ha afirmado que este sector no puede seguir manteniendo la situación tan precaria porque -a su juicio- un auxiliar no puede quedarse solo en un centro y la contratación que se viene haciendo de esta manera y en esta categoría se realiza para «bajar costes».
Todo el decreto de conciertos de menores «viene regulado para que el cumplimiento del convenio colectivo lo tengan que llevar las empresas», ha afirmado la representante de CCOO, que ha apremiado a la Junta a poner en marcha medidas «para que las empresas que no lo cumplen tengan una sanción y no se puedan presentar a esas licitaciones».
Por otro lado, la representante de UGT, Estrella Fernández, se ha referido a que la situación laboral es un tema «tan sensible e importante» que se muestran dispuestos a escuchar al Ejecutivo autonómico. «La Junta debe poner mecanismos que ayuden a mejorar las condiciones laborales en los centros de protección y de atención de menores».
Ha incidido en que no solo es responsabilidad de la empresa que lo gestiona, «tiene que haber una responsabilidad del Gobierno regional, porque estamos hablando de infancia y adolescencia y de que los trabajadores están haciendo una labor que es de la administración», ha dicho Estrella Fernández para incidir en que aunque el servicio está externalizado, «hay una parte de responsabilidad en cómo se ejecuta».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete