CCOO en el congreso regional: «No vamos a dejar de dar la pelea» por la reducción de la jornada laboral
También se han abordado temas como la ley de brecha salarial o el emplazamiento para Instituto de Salud Laboral
Manuel Madruga: «No hay control del absentismo laboral por inacción de la inspección sanitaria y porque los sindicatos miran hacia otro lado»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComisiones Obreras Castilla-La Mancha ha celebrado este martes su Consejo Regional donde ha abordado «temas importantes y cruciales» como son la reducción de la jornada laboral, la ley regional en materia de brecha salarial y el absentismo salarial, entre otros asuntos.
El ... secretario regional del sindicato, Javier Ortega, ha asegurado que «no vamos a dejar de dar la pelea» por la reducción de la jornada laboral, apostando por «instrumentos de negociación colectiva». Una medida que, según ha precisado, puede afectar a cerca de 800.000 personas trabajadoras que, teniendo en cuenta las horas extraordinarias «realizadas y no pagadas» suponen «140 millones de euros todos los años», lo que se traduciría en la posibilidad «de generar en torno a 5.000 empleos« en la región.
Yolanda Díaz fuerza aprobar la rebaja de jornada a las puertas del 1 de Mayo y sin apoyo del Parlamento
Susana AlcelayLa vicepresidenta ha exigido al ala socialista el cumplimiento de los acuerdos de legislatura en un momento en el que UGT y CC.OO. reclaman que se ponga en marcha lo pactado
En este sentido, ha lamentado que Castilla-La Mancha «no puede ser la comunidad autónoma que tenga más jornada y peores salarios», con un 12% por debajo de la media estatal y en algunos colectivos, como mujeres o jóvenes, entre el 20% y el 30% menos del salario.
Según los datos del sindicato, «los costes salariales se han incrementado entre un 13 y un 14% en Castilla-La Mancha», un aumento que «se ha visto absorbido por la inflación que en estos últimos años ha sido muy importante», donde los datos de productividad y de márgenes empresariales «rondan entre 25 y el 26% en Castilla-La Mancha».
Reducción de la brecha salarial
En el encuentro también se ha tratado la ley en materia de reducción de brecha salarial planteada por el Gobierno de Castilla-La Mancha donde CCOO participa junto con otras entidades en los grupos de trabajo. «Para CCOO es fundamental que en el ámbito autonómico, que carece de competencias en materia de legislación laboral, sí que se articulen una serie de mecanismos que no sean solamente bonificaciones a las empresas o a la actividad de la empresas, sino que de verdad reduzcan esa brecha salarial», ha manifestado.
Ha precisado que la brecha salarial asciende a un 26% en Castilla-La Mancha entre hombres y mujeres, y de esa brecha salarial el 65% aproximadamente lo componen los complementos salariales y el alto porcentaje de contratos a tiempo parcial.
Según Ortega es «muy importante generar una política en Castilla-La Mancha en materia de cuidados, de corresponsabilidad, para que haya espacios en los que las mujeres puedan compatibilizar sus puestos de trabajo con su vida personal y familiar, y sobre todo, dignificar también las condiciones de todas esas personas que trabajan en lo relativo al mundo de los cuidados».
Primera piedra del Instituto de Salud Laboral
Entre los temas abordados, Ortega ha recalcado la «gran noticia» que supone la puesta en marcha del Instituto de Salud Laboral en Castilla-La Mancha para el que ha apremiado a que, «de manera urgente», se visualice su funcionamiento, «incluso» con un emplazamiento físico.
Sobre la propuesta de la patronal castellanomanchega de crear un observatorio regional de absentismo, ha criticado que los empresarios planté en este asunto como un «mantra», señalando que absentismo «no es cualquier ausencia al puesto de trabajo, que es lo que entiende la patronal».
«Cuando uno está enfermo no está en su trabajo porque está malo o mala, no malito. Y un médico le ha pedido una baja. O cuando uno está de permiso maternal o paternal está cuidando a su hijo o a su hija», ha aseverado.
Así, ha reiterado que «no tiene ningún problema» como responsable regional del sindicato en poner encima de la mesa el absentismo, en torno al cual se «establecen mecanismos sancionadores para cualquier persona trabajadora que no va a trabajar de manera injustificada».
Por último, el secretario general ha anunciado la convocatoria de acciones de protesta coordinadas, por CCOO y UGT, en los centros de trabajo públicos y privados el próximo día 15 de octubre contra el genocidio en Gaza. «Las personas trabajadoras siempre están a la altura y mostrarán su solidaridad con las personas que están sufriendo esta violencia inenarrable» ha asegurado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete