Castilla-La Mancha a la vanguardia: aprueba medidas para reforzar su estrategia ambiental contra el cambio climático
El Consejo de Gobierno da el visto bueno a acciones relacionadas con la economía circular, la eficiencia energética y la mejora de los recursos hídricos
Page se planta con el agua: «El Gobierno nos va a obligar a demandar la ejecución de la sentencia» de los caudales ecológicos del Tajo
J. Guayerbas
Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles una batería de medidas que refuerzan su estrategia ambiental y de sostenibilidad. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde se ha puesto el ... foco en acciones relacionadas con la economía circular, la eficiencia energética y la mejora de los recursos hídricos y agrícolas.
Para el impulso a la economía circular se han aprobado más de 1,8 millones en nuevos proyectos para mejorar la gestión de residuos y facilitar la transición hacia ese ámbito. Estas actuaciones deberán estar en marcha antes del 15 de mayo de 2026 y beneficiarán al Ayuntamiento de Valdepeñas con un nuevo punto limpio por 490.000 euros, al de La Roda para un punto limpio móvil con una ayuda de 233.000 euros, a la Diputación de Cuenca con 743.000 euros para la instalación de contenedores inteligentes, y a la Mancomunidad Villas Alcarreñas con 383.000 euros para la recogida separada de biorresiduos.
En este sentido, Padilla ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en aprobar una Ley de Economía Circular, y ha destacado que estas iniciativas mantienen a la región «a la vanguardia en la prevención y gestión de residuos».
Modernización del regadío y gestión agrícola
El Consejo de Gobierno también ha autorizado una ayuda de otros 1,8 millones de euros para la Comunidad de Regantes Príncipe de España, en Albacete, para mejorar la eficiencia hídrica y energética de sus explotaciones. Esta actuación permitirá modernizar 3.032 hectáreas, beneficiando a 500 regantes, mediante la sustitución de autobombas y la instalación de energías renovables. La inversión deberá ejecutarse antes del 30 de junio de 2026.
En cuanto a gestión agrícola, la portavoz ha anunciado la aprobación de un nuevo Programa de Actuación sobre Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos, que sustituye al anterior aprobado en 2010. La actualización permitirá unificar la normativa, simplificar los trámites para agricultores y ganaderos y garantizar el cumplimiento de los requisitos comunitarios.
El plan prevé además la realización de estudios del suelo y el diseño de un Plan de Muestreo entre 2026 y 2027 para mejorar el uso de fertilizantes según las características de cada explotación. La colaboración con el sector, ha dicho Padilla, será clave, por lo que se trabajará de la mano de organizaciones como ASAJA, UPA, COAG y cooperativas agroalimentarias.
Comisión Regional del Cambio Climático
Otra de las medidas del Consejo de Gobierno es el nuevo decreto por el que se modifica la composición de la Comisión Regional del Cambio Climático, con una presidencia, dos vicepresidencias y hasta 20 vocalías. Esta comisión será el órgano colegiado encargado de coordinar las políticas autonómicas frente al cambio climático, evaluar propuestas e impulsar acciones.
La iniciativa, como ha indicado Padilla, forma parte del desarrollo de la futura Ley de Cambio Climático, actualmente en fase de borrador, y reafirma el compromiso del Ejecutivo regional con una estrategia «ambiciosa y transversal» para luchar contra el calentamiento global.
«Todas estas acciones reflejan el compromiso constante del Gobierno de Castilla-La Mancha con la sostenibilidad, el desarrollo económico inclusivo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, con una visión clara de futuro y de responsabilidad con el planeta», ha dicho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete