Castilla-La Mancha decide suspender las clases y la actividad sanitaria programada durante este martes

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha pedido que los centros sanitarios no se llenen de las personas que no tienen que recibir atención crítica, que se eviten los desplazamientos en las comunicaciones

Foto de archivo de las urgencias del hospital de Toledo h.fraile

ABC

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), ha acordado la suspensión de la actividad lectiva sostenida con fondos públicos, tanto en centros educativos como en la UCLM, para la ... jornada de este martes; así como de las actividades sanitarias programadas, tras la nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) que ha presidido a las 19 horas el líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha explicado que la decisión de mantener cerrados los centros escolares «tanto para el alumnado como para el profesorado« y suspender las clases se ha tomado en base a la incertidumbre que existe de cuándo se podrá restablecer el suministro eléctrico por completo en la comunidad autónoma; así como por razones de «prudencia», ya que se desconoce si mañana pueden existir problemas de suministro para transporte escolar, para los comedores escolares y si se podrá garantizar el funcionamiento de sistemas dentro de las aulas.

Castilla-La Mancha no tiene en cuenta la orden dada por el ministro del Interior, Fernando grande-Marlaska, en la que insta a las comunidades afectadas por la declaración de emergencia de interés regional, a abrir los colegios a efectos de conciliación familiar.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha explican que el Ministerio del Interior no les ha «ordenado nada», sino que tan sólo se lo ha «recomendado» y por ese motivo mantienen su decisión de no abrir los centros ni para alumnos ni profesores.

 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que, en materia sanitaria, ha aumentado el número de personas que tienen tratamiento domiciliario con oxigenoterapia, pacientes a los que se está cubriendo la demanda y a los que se ha solicitado que contacten con el 1-1-2 para ser atendidos; dados los evidentes problemas de comunicaciones que existen.

Equipos de diálisis, operativos

Igualmente, ha recordado que los servicios de urgencias siguen atendiendo a pacientes críticos gracias a la solución alternativa de los grupos electrógenos, y se ha avanzado que los equipos están preparados para atender hoy martes a los pacientes que van a recibir diálisis. También ha recordado que se mantiene cerrada la actividad programada para atender principalmente urgencias y pacientes críticos que están ingresados.

Por su parte, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha puesto en valor la «colaboración fundamental» para seguir avanzando en la solución de la emergencia; coordinación que se ha reforzado con la conformación del CECOPI, una vez activada la Situación Operativa 2, para integrar los recursos del Estado que fueran necesarios para dar respuesta a la emergencia.

Veinte trenes parados en la región

En este punto, ha dado cuenta de los 20 trenes que se han parado en la comunidad autónoma, incidentes de los que se está haciendo seguimiento, para atender las necesidades que se van planteando desde Adif y Renfe; como evacuaciones, traslados a pabellones u otras instalaciones que se han habilitado y a los que, en caso de requerirlo, se les ha facilitado avituallamiento.

En el mismo sentido, ha explicado que hay incidencias en varias residencias de mayores a las que se está tratando de dar la más pronta solución con el transporte de sistemas de oxígeno o de generadores, en colaboración también con Iberdrola.

Hay que recordar que el CECOPI se ha constituido en la sede del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias del 1-1-2 de Castilla-La Mancha. La reunión ha contado con la presencia de los consejeros de Hacienda Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, de manera telemática; la consejera Portavoz, Esther Padilla; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y a la que se ha incorporado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. También ha contado con responsables de las Consejerías de Bienestar Social y de Desarrollo Sostenible.

Debido a la situación extraordinaria generada por el apagón, y a la avalancha de llamadas que continúan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, se recomienda a los ciudadanos que sólo llamen al teléfono de emergencias cuando haya riesgo para la vida, cualquier otra situación o incidencia debe esperar a que se normalice la situación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios