Castilla-La Mancha pondrá en marcha un Plan de Embellecimiento en 2026 para «apoyar inversiones» en la Red de Municipios Turísticos
Ocho nuevas localidades de la región van a obtener próximamente la declaración de Municipios Turísticos de Castilla-La Mancha
El encantador pueblo de Toledo ideal para hacer senderismo y recoger castañas: produce 700 toneladas cada otoño
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un nuevo Plan de Embellecimiento para apoyar inversiones y actuaciones de mejora en las localidades que cuentan con el reconocimiento de la Red de Municipios Turísticos en la región. En la actualidad ... son nueve los municipios que forman parte de esta red pero está prevista la adhesión de ocho nuevos, tras su aprobación en el pasado Consejo Regional de Turismo.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en el I Foro de Turismo de Castilla-La Mancha, que reúne a entidades públicas y privadas y expertos del sector en el parque temático Puy du Fou España, en Toledo.
Castilla-La Mancha destinará 30 millones de euros a mejorar la eficiencia energética en viviendas
E. BustosEn el I Foro de Turismo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page reivindica el turismo como «motor de transformación» y llama a «no resignarse» ante los retos de la comunidad
Los municipios que se van a sumar a los Municipios Turísticos de la región en las próximas semanas son Consuegra, Orgaz y Oropesa, con sus respectivas pedanías, en la provincia de Toledo; Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real; Riópar y Almansa, en la provincia de Albacete; y Cardenete, en la provincia de Cuenca.
Localidades que, como las nueve que ya cuentan con este reconocimiento, «podrán formar parte del nuevo Plan de Embellecimiento que vamos a poner en marcha el año próximo, para apoyar y acompañar inversiones y actuaciones de mejora en los municipios que cuenten con este reconocimiento en Castilla-La Mancha», señaló la consejera, indicando que esta iniciativa consta en el proyecto de Presupuestos Generales de la Junta que ha iniciado ya su recorrido parlamentario, para su aprobación antes de finales de este año.
«Trabajar en red es lo que nos fortalece como región. Cada euro invertido en turismo genera 1,14 euros adicionales en otros sectores, lo que demuestra la enorme cadena de valor que representa este ámbito para Castilla-La Mancha. Hemos superado los momentos más difíciles, como la pandemia, y hoy el sector se consolida como motor económico, generador de empleo y orgullo de nuestra tierra«, subrayó Franco.
A su juicio con foros como éste queda de manifiesto que «todos vamos a una, que somos un auténtico batallón comprometido con los objetivos que marca la Agenda 2030 y con la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2030. »En Castilla-La Mancha no hemos tenido que ponernos la camiseta de la sostenibilidad, porque la llevamos puesta desde siempre. Forma parte de nuestra identidad, de nuestros destinos y de nuestra manera de entender el turismo«, afirmó la consejera.
Para Franco la Estrategia 2030 pone de manifiesto datos «muy relevantes» en 2024 como que España se ha convertido en el país que más pernoctaciones ha recibido, alcanzando la cifra de 323 millones. «Nuestro objetivo es que una parte importante de esos visitantes elijan Castilla-La Mancha. Y lo harán porque ofrecemos un turismo diferente, auténtico y sostenible. Mientras España ha sido tradicionalmente un destino de sol y playa, las comunidades del interior, como la nuestra, estamos demostrando nuestra fortaleza apostando por la desestacionalización, la desconcentración y la diversificación de la oferta turística».
«Castilla-La Mancha desestacionaliza, diversifica y ofrece experiencias únicas. Invitamos a los turistas a salir de las zonas masificadas y descubrir una región que aúna gastronomía, patrimonio, naturaleza y hospitalidad. Somos una tierra de experiencias, donde cada visitante puede disfrutar de lo mejor de España en una sola región«, indicó.
En este contexto, recalcó que este foro se celebra en un momento especialmente dulce para el sector ya que Castilla-La Mancha registra las «mejores cifras de empleo turístico de su historia». «El pasado agosto fue el segundo mejor mes en afiliación tras mayo, y hemos cerrado el mejor verano turístico de nuestra historia. En septiembre, Castilla-La Mancha lideró el crecimiento en pernoctaciones hoteleras en todo el país, y la provincia de Albacete destacó especialmente en crecimiento tanto en visitantes como en alojamientos.»
«Estos datos demuestran que la estrategia de turismo que impulsamos desde el Gobierno regional funciona, que nos estamos adaptando a las nuevas demandas del viajero y que el esfuerzo conjunto del sector público y privado está dando resultados. Nuestro compromiso es seguir avanzando con nuevas iniciativas y reforzando el trabajo en red.»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete