Hazte premium Hazte premium

Castilla-La Mancha habilitará puntos de vacunación contra el Covid y la gripe desde el lunes

El consejero de Sanidad hace un llamamiento para que la población se ponga la segunda dosis de refuerzo porque la cobertura vacunal llega «tan solo» al 75% en la región

Un joven, mayor de 18 años, recibe una de las dosis de la vacuna contra el Covid ICAL
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El Covid no se ha marchado, sigue con nosotros». Así de tajante se ha manifestado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de esta semana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha anunciado que se van a habilitar puntos de vacunación sin cita previa para mayores de 18 años en las 14 áreas sanitarias de la región a partir del lunes, menos en Toledo, que comenzará el martes por la festividad local de San Ildefonso el 23 de enero.

"Aunque la mayoría de afecciones respiratorias que estamos teniendo, tanto en atención primaria como hospitalaria, no obedecen al Covid ni a la gripe», Fernández Sanz ha informado de que ahora mismo hay 150 pacientes ingresados por Covid en los hospitales de Castilla-La Mancha, de los cuales 5 están en las UCI. Por eso, ha insistido en la importancia de la vacunación contra el coronavirus y ha hecho un llamamiento para que la gente se ponga la segunda dosis de refuerzo porque «se ha demostrado que las vacunas han sido claves».

En estos momentos, Castilla-La Mancha ha administrado casi 4,5 millones de dosis entre su población y tiene 1,7 millones de personas vacunadas con la pauta completa, con una cobertura global del 90%, según los datos recabados por la Consejería de Sanidad. Sin embargo, ha reconocido que en la segunda dosis de refuerzo hay unas cifras muy bajas (75%), llegando al 76% en mayores de 80 años, pero el porcentaje es 65% entre los 70 y 79 años, mientras que entre 60 y 69 años se queda en un 43%.

Respecto a la cobertura de la campaña de la gripe, ya se ha alcanzado el 75% de la vacunación del público objetivo y se pretende dinamizar la campaña, al no haberse alcanzado aún el pico de incidencia.

Según ha explicado el consejero, los puntos de vacunación estarán abiertos en horario de mañana y tardes, desde las 9.00 a las 20.00 horas, en los centros sanitarios que se habiliten para ello a partir del lunes y del martes, en el caso de Toledo. «Ponemos todas las armas que tenemos encima de la mesa para que la cobertura vacunal crezca y haya más personas vacunadas porque no hay que bajar la guardia», ha afirmado.

Atención primaria

Por otro lado, Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue reforzando su apuesta por la atención primaria, habiendo finalizado 2022 con una inversión del 28,5% del presupuesto sanitario. Este esfuerzo inversor, ha destacado, se ha visto reflejado en unas mejores infraestructuras, más tecnología y más recursos humanos. Así, en el último mes se han consolidado 518 plazas, con el objetivo de que todos los profesionales de este nivel asistencial estén por debajo de las 2.000 tarjetas sanitarias.

 

Estas consolidaciones se enmarcan dentro de la estrategia de atracción y retención del talento en la que viene trabajando el Ejecutivo regional durante las dos últimas legislaturas y que está permitiendo que, según ha explicado el titular de Sanidad, como ha ocurrido en este caso, profesionales de otras comunidades autónomas fijen su destino laboral en la región. El objetivo, ha subrayado, es seguir trabajando en esta línea hasta situar la temporalidad en la categoría de medicina familiar y comunitaria por debajo del 4%, la mitad del objetivo general marcado por Europa, que es del 7,5%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación