Castilla-La Mancha exige con «carácter inmediato» un fondo transitorio mientras se negocia el nuevo modelo de financiación autonómica
La Junta rechaza considera excesivo que las comunidades asuman el 40% de la financiación del nuevo Plan Estatal de Vivienda y defiende el modelo europeo de cofinanciación en el que las autonomías sólo asume el 15%
Page contundente con Sánchez: reclama fechas, propuesta concreta de financiación y una única mesa de negociación
ABC
Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado este jueves, en el marco de la XXVIII Conferencia de Presidentes celebrada en Barcelona, la aprobación «con carácter inmediato» de un fondo transitorio que compense a las comunidades «objetivamente infrafinanciadas» —como Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla- ... La Mancha— mientras no se negocie un nuevo sistema de financiación autonómica.
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado que Castilla-La Mancha recibe una financiación que «no se parece en nada a la media» y que la región asume un «sobreesfuerzo» para garantizar servicios esenciales como sanidad, educación o atención social. Lamentó que la reforma del sistema no haya sido abordada como tema principal en la reunión, pese a que el actual modelo lleva «más de diez años caducado» y genera «tensiones financieras» en muchas comunidades.
Ruiz Molina ha reclamado que se corrijan los desequilibrios actuales —con diferencias de más del 30 % entre comunidades— mediante una financiación igualitaria «por habitante ajustado y en función del coste real de los servicios».
Rechazo del cupo catalán y las negociaciones bilaterales
El Gobierno regional ha expresado también su oposición a un modelo de financiación singular para Cataluña. «Todos tenemos singularidades», ha señalado Ruiz Molina, quien ha defendido que cualquier reforma se discuta en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con representación de todas las autonomías.
Castilla-La Mancha también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para la condonación parcial de deuda, cifrada en 5.000 millones de euros, aunque insiste en que «la reestructuración no sustituye al nuevo modelo de financiación».
Vivienda: Nacho Hernando reivindica el Decálogo regional
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, aprovechaba la Conferencia de Presidentes para poner sobre la mesa las propuestas de la región en materia de vivienda, recogidas en el Decálogo que centra el esfuerzo en incrementar la oferta y «combatir con firmeza» la ocupación ilegal. Durante su intervención, recordaba que la comunidad fue pionera en impulsar una proposición de ley contra la ocupación, una iniciativa que ha cristalizado en la reciente ley estatal.
Hernando destacaba que Castilla-La Mancha llegaba a Barcelona «con los deberes hechos, con las ideas claras, sin telarañas ideológicas y sin prejuicios, simplemente con las ganas de intentar ser parte de la solución y no ser parte del problema».
En este sentido, remarcaba que «Castilla-La Mancha y su presidente están vacunados contra el desánimo y contra el no dejar de trabajar para conseguir soluciones en los temas que preocupan a la gente y que a nosotros nos ocupan el tiempo».
Además, Hernando se refería a la propuesta del Gobierno de España de aumentar el gasto en vivienda hasta llegar a 7.000 millones y que las comunidades autónomas asuman el 40%.
«No tiene sentido que actualmente el Estado aporte un 77% de los fondos del Plan Estatal de Vivienda y nosotros un 23% y que se plantee el que lleguemos a un 60/40, cuando el mismo Gobierno en la Unión Europea, cuando se trata de políticas de vivienda, a través de los fondos FEDER, plantea el que la cofinanciación de la comunidad autónoma sea un 15% y que la solidaridad europea sea del 85%».
«Son proporcionalidades que ya existen y romperlas es romper el espíritu de convergencia, romper la igualdad de oportunidades y no atender a la realidad de cada comunidad autónoma».
Educación: Castilla-La Mancha reclama más fondos
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, explicaba que Castilla-La Mancha demandará, en el seno de la Conferencia de Presidentes, fondos para financiar el sistema de calidad que promulga la nueva Ley de Universidades, conocida como LOSU. «Si queremos que se cumpla el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de inversión en universidades, necesitamos financiación del Estado», ha aseverado.
El consejero de Educación ha subrayado que Castilla-La Mancha demandará, igualmente, fondos para mantener la estructura y mayor oferta de plazas que han generado los cambios que se han producido en Formación Profesional derivados de la nueva Ley impulsada por el Gobierno de España.
Del mismo modo, ha recordado que utilizará el marco de la Conferencia para hablar de la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil. Después de agradecer el primer paso dado en cuanto a creación de plazas, ha reclamado acompañamiento del Gobierno de España para mantenerlas en el tiempo y avanzar en la gratuidad de todos los niveles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete