Castilla-La Mancha mantiene la emergencia cinegética por la plaga de conejos que afecta a 308 municipios
La declaración permite autorizaciones tanto en terrenos cinegéticos como en agrícolas. Ya se han cazado más de dos millones de conejos
La Federación regional advierte de la «brutal expansión» de la caza mayor frente a la menor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el día en el que muchos municipios celebran San Isidro, patrón de los agricultores, el santo ha venido con una buena noticia debajo del brazo: Castilla-La Mancha mantiene la emergencia cinegética temporal decretada el pasado mes de febrero debido a los daños ... causados en los cultivos agrícolas por la sobrepoblación de conejos en 308 municipios de Castilla-La Mancha.
Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales. Una medida de caza que no solo se hace extensible al terreno cinegético sino que también permite esta actividad «con autorizaciones excepcionales» en zonas agrícolas donde solo el pasado año se concedieron 562 autorizaciones que permitieron capturar 46.671 conejos. Mientras que en las comarcas de emergencia cinegética se dieron 6.115 autorizaciones y se cazaron cerca de dos millones de conejos.
Asaja plantea a Tolón «medidas urgentes» para acabar con la plaga de conejos de monte
ABCFresneda transmitió a la delegada del Gobierno la preocupación por el incremento del SMI, así como por la reforma laboral, «que introduce rigideces en la contratación», lo que, unido al déficit de mano de obra, «pone en peligro las campañas agrícolas»
En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también tiene activo un mecanismo de captura de conejos vivos para «trasladar» a parte de estos animales a zonas donde no hay «porque también hay zonas donde les gustaría cazar conejos y no pueden porque no los hay», ha indicado la consejera. Solo el pasado año y en lo que va de 2025, ha puntualizado se han capturado para dar traslado a 28.485 conejos.
También ha recordado que la comunidad autónoma forma parte del proyecto 'Life Lynxconnect' que permite contar con una «población estable» de lince ibérico y «consolidar su presencia» en las zonas donde hay una mayor abundancia de conejos porque son «los depredadores mayores del conejo».
En esta línea de acciones llevadas a cabo para controlar la sobrepoblación de conejos, Gómez ha manifestado que, además, desde la consejería de Fomento también se han realizado, en las inmediaciones de infraestructuras en carreteras la captura con hurones y capillos mediante «la acción de cazadores autorizados». Así como vallados estratégicos para evitar el acceso de conejos a fincas particulares, lo que ha permitido que se capturen más de 10 830 conejos.
Finalmente, ha indicado que desde la Consejería de Agricultura como desde la de Desarrollo Sostenible, se «están estudiando mecanismos que faciliten una mejor compensación para las pérdidas que puedan sufrir los agricultores». «En la Conferencia Sectorial de Agricultura se ha solicitado una »apuesta firme« para las declaraciones de emergencia cinegética y para mejorar la gestión de 'Agroseguro' con los daños de los conejos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete