cuentas públicas

Castilla-La Mancha cerró 2024 con un superávit presupuestario de 76 millones de euros

La cantidad representa el 0,13% del PIB de la comunidad. Es la segunda vez desde 2008, ambas con Page de presidente, que la Junta termina el ejercicio con más ingresos que gastos.

El déficit público cierra 2024 en el 3,15% pero dentro de los márgenes pactados con Bruselas

Emiliano García-page, presidente de Castilla-La mancha h. friale

E.Press

Toledo

Castilla-La Mancha terminó el año 2024 con un superávit de 76 millones de euros, según se desprende del avance de datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas correspondientes al pasado año, expuesto este jueves en rueda de prensa por la vicepresidenta primera ... y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este dato refleja que el superávit de la Administración castellanomanchega fue del 0,13% del PIB.

Estos datos contrastan con los que tuvo la comunidad autónoma en el pasado año 2023, cuando cerró el ejercicio con un déficit de 591 millones de euros, un 1,1% del PIB regional.

De hecho, es la segunda ocasión desde 2008 -año en el que estalló la crisis- que la Junta cierra las cuentas públicas en verde y las dos ocasiones ha sido con Page de presidente.

A nivel nacional, el déficit del conjunto de las administraciones públicas cerró 2024 en el 2,8% del PIB, por debajo del dato de 2023, que se situó en el 3,52%. Aunque números rojos alcanzaron los 44.597 millones de euros, logran mejorar el objetivo comprometido por el Gobierno con Bruselas y lo exigido en el marco de las reglas fiscales europeas (3%).

«Saneamiento de las cuentas públicas»

La titular de Hacienda ha explicado que los datos reflejan el «saneamiento» de las cuentas públicas en un contexto internacional incierto plagado «de sobresaltos que dan más valor a los resultados que se han obtenido en España».

«España, por quinto año consecutivo, ha cumplido con su objetivo de déficit e incluso ha mejorado las previsiones que tenía planteada la propia Comisión Europea«, ha destacado la responsable de Hacienda.

Con todo, el país terminó este año 2024 por debajo del umbral de déficit excesivo que fijan las reglas fiscales de la Unión Europea en el 3%, una cuestión que no sucedía desde el año 2018, según ha recordado Montero.

El déficit del 2,8% del PIB no incluye el impacto presupuestario de las medidas adoptadas para mitigar los daños ocasionados por la DANA, que afectó de forma singular a la Comunidad Valenciana. Si se incluyera este gasto, el déficit se situaría en el 3,15% del PIB, lo que también supone una reducción respecto al 3,52% registrado en 2023.

Montero ha recordado que las reglas fiscales excluyen el impacto presupuestario negativo de las catástrofes naturales, como ocurrió también en el país hace más de una década, con motivo del terremoto de Lorca.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios